Estatua de Lenin

Los manifestantes derribaron la estatua armados con sogas, barras de metal y martillos.

Armados con sogas, martillos y barras de metal, empujaron a la gran figura del líder revolucionario ruso al suelo y se llevaron sus partes desmembradas -como trofeo-hacia el epicentro de la protesta en la Plaza de la Independencia.

Las del domingo fueron las mayores protestas desde que la oposición salió a las calles a expresar su descontento hace tres semanas.

Los manifestantes destruyeron la estatua de una figura con la que Ucrania mantiene una relación compleja.

Según Vitaliy Shevchenko, de la BBC, Lenin representa para la gran mayoría un símbolo de la ocupación soviética, pero también algunos consideran que gracias a él Ucrania se convirtió en el poder industrial que es hoy día.

Sin embargo, no es la única representación del líder bolchevique que hay en Ucrania. Y mucho menos en el mundo. Hay estatuas de Lenin en lugares en los que usted menos se imagina.

BBC Mundo le presenta cinco ejemplos.

1. Tarhankut, Ucrania

Estatua de Lenin

No lejos de Kiev, pero en un sitio de difícil acceso para los manifestantes, está este busto de Vladimir Lenin.

Son varios los exgobernantes soviéticos que adornan el "Pasillo de los lideres" del museo submarino de Tarhankut, en Crimea.

Sus estatuas y bustos se encuentran bajo el agua, pero como el mar es limpio y transparente los visitantes pueden disfrutar del espectáculo desde la superficie.

2. Antártica

Estatua de Lenin

En diciembre de 1958 científicos soviéticos respondieron a la construcción de la estación Amundsen-Scott, en el Polo Sur, de Estados Unidos construyendo una estación de investigación en el Polo de Inaccesibilidad, el punto más remoto en la Antártica.

Antes de irse, colocaron un busto de plástico de Lenin en el techo.

Hoy, ésta es la única parte visible de las instalaciones.

3. Seattle, Estados Unidos

Estatua de Lenin

El bohemio suburbio de Seattle en Fremont, Washington, adquirió una estatua de Lenin a principios de los años 90, con la ayuda de un maestro de inglés, Lewis Carpenter.

Este hombre hipotecó su casa para rescatar al monumento de la ciudad de Poprad, en Eslovaquia, después de la revolución de terciopelo que acabó de forma pacífica con el monopolio del partido comunista.

La figura de Lenin está emplazada cerca de unas tiendas de comida rápida y, en ocasiones especiales, se la puede ver decorada con luces de colores o disfraces.

4. Cavriago, Italia

Busto de Lenin

Uno de las pocas ciudades de Europa Occidental con un busto de Lenin en una plaza pública es Cavriago, cerca de Bologna.

Según el sitio de internet del ayuntamiento, en 1918 tuvieron lugar feroces debates entre moderados y "maximalistas" dentro del Partido Socialista local.

Los maximalistas triunfaron y, en 1920, Lenin fue elegido como el "primer ciudadano honorario".

Más tarde la ciudad cayó bajo el ataque de los fascistas y el gobierno dimitió.

El busto es un recordatorio de "las pasiones civiles y políticas de aquellos años".

5. Islington, Londres, Reino Unido

Estatua de Lenin

El Concejo de Finsbury comisionó el busto de Lenin durante la II Guerra Mundial, para celebrar la alianza con la Unión Soviética en contra la Alemania nazi.

Obra del arquitecto inmigrante ruso Berthold Lubetkin, quien trabajó con el municipio en proyectos de vivienda antes y después de la guerra, la estatua permaneció en la plaza Holford, cerca de una de las casas londinenses donde vivió Lenin.

El monumento fue vandalizado en numerosas ocasiones hasta que se lo retiró de allí. Hoy se exhibe en el Museo de Islington.