Los centros electorales cerraron este domingo en Honduras a las 5 de la tarde hora local, 60 minutos más tarde de lo previsto, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prolongase las elecciones generales por la afluencia masiva a los centros de votación.

En una comparecencia que fue transmitida en cadena nacional, el presidente del TSE, David Matamoros, dio por concluida la jornada electoral pero matizó que se debería garantizar el voto a todos los ciudadanos que estuvieran a las 5 de la tarde en la fila de votación.

Matamoros destacó que la jornada se desarrolló de manera pacífica y que la afluencia de votantes fue "masiva".

El enviado especial de BBC Mundo a Honduras, Will Grant, señaló que no ha habido informaciones de incidentes graves salvo algunas acusaciones aisladas.

"El recuento de votos comenzó inmediatamente después del cierre de urnas y en las próximas horas se conocerán los primeros resultados preliminares", explicó.

Gran presencia de observadores

Juan Orlando Hernández, con su mujer tras votar

Juan Orlando Hernández acudió a votar junto con su esposa.

Según el enviado especial de BBC Mundo a Honduras, los votantes acudieron a las urnas con entusiasmo desde primera hora de la mañana en todo el país para elegir a sus representantes en una jornada en la que también se vieron a muchos voluntarios que animaban a los electores a sufragar y en algunos casos incluso los transportaban a los centros de votación.

Cerca de 30.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados para garantizar la tranquilidad de los comicios.

La jornada electoral se desarrolló también con una gran presencia de observadores electorales para garantizar el voto libre. Sin embargo, según apunta Grant, se espera que, sea cual sea el resultado, habrá algún tipo de protesta si los comicios se deciden sólo por un puñado de votos, como señalaban las encuestas publicadas en semanas pasadas.

"La prioridad para el ganador, sea del partido o del color que sea, es que cumpla sus promesas", le dijo una votante a BBC Mundo en el barrio de Las Delicias, en Tegucigalpa.

Otra votante fue más concreta al señalar entre las "muchas prioridades" que debe tener quien salga elegido para gobernar su país están llevar a cabo mejoras en salud, educación, seguridad y economía. "Somos un país pobre en todos los sentidos", lamentó.

¿Fin al bipartidismo?

Xiomara Castro con Manuel Zelaya tras votar

Xiomara Castro podría ser la primera mujer en gobernar Honduras.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados este domingo a votar en unos comicios generales que podrían poner fin al tradicional bipartidismo en el país centroamericano y llevar al poder por primera vez un partido de izquierda.

En la contienda electoral participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial.

Las encuestas publicadas antes de los comicios daban como favoritos a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y el candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional.

Además de al próximo presidente, los hondureños elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.