"Mis dos amores y yo con la torta de mi cumpleaños". Ese fue el último tuit que escribió en mayo pasado el futbolista ecuatoriano Christian "Chucho" Benítez, cuya muerte, este lunes en Qatar, ha causado consternación en Ecuador y en el ámbito futbolístico mundial.

El tuit aparece con un foto donde se ve a un "Chucho" sonriente junto a sus dos hijos. En su cuenta en Facebook, hay otra imagen, también con un Christian Benítez contento, esta vez en compañía de su esposa Lizeth Chalá.

Y es que no es difícil encontrar en Internet innumerables fotos del goleador ecuatoriano con una amplia sonrisa.

"Siempre fue un chico entusiasta y alegre, y con grandes habilidades para el fútbol. Su muerte nos apena mucho", dice a BBC Mundo Orlando Narváez, el entrenador de divisiones formativas de El Nacional, quien lo vio ingresar a las canchas cuando el "Chucho" tenía 10 años de edad.

La noche del domingo, el delantero ecuatoriano había sufrido un fuerte dolor estomacal. Fue llevado a un centro de salud en Qatar, pero no pudo ser recuperado. Su esposa estaba sola en el lugar, y a la madrugada de este lunes llamó a familiares en Ecuador a contarles del fallecimiento.

"Siempre fue un chico entusiasta y alegre, y con grandes habilidades para el fútbol. Su muerte nos apena mucho."

Orlando Narváez, entrenador de divisiones formativas de El Nacional de Ecuador.

Menos de un mes tenía en Qatar el futbolista ecuatoriano, que había sido contratado por el equipo El Jaish SC, por unos US$18 millones, luego de que el delantero había logrado coronarse campeón con el América, de México, país donde fue máximo goleador por cuatro ocasiones.

Un cuadro de peritonitis que desencadenó en un paro cardiorrespiratorio sería la causa de la muerte del jugador, según versiones de familiares, aunque aún se espera más información.

Un hermano

"Hermano, por qué ahora". "Por siempre vas a ser mi hermano, este dolor muy fuerte mi hermano, pero te queremos". Así reflejó su tristeza en su cuenta en Twitter el jugador del Manchester United, Antonio Valencia, quien junto con el "Chucho" fue parte de una generación de talentosos futbolistas juveniles de El Nacional, de la que también surgen otros jugadores destacados como el también seleccionado ecuatoriano Pedro Quiñonez.

El instructor Orlando Narváez los recuerda a los tres muy bien cuando eran niños con sueños de grandeza en el fútbol. El entrenador no olvida el primer partido en la serie A del fútbol ecuatoriano de Christian Benítez, cuando a los 17 años, debutó con la camiseta de El Nacional. Fue un 29 de febrero de 2004.

Christian Benítez

Jugando para el América, Benítez se consagró campeón y líder goleador del último torneo del fútbol mexicano.

Y Narváez tampoco deja de pensar en los escollos que el "Chucho" tuvo que afrontar a tiernas edades para salir adelante. "Su madre había viajado a Italia a trabajar, y su padre a Estados Unidos. Christian creció con su abuelita y una tía. Pero siempre mostró sus deseos de triunfar".

La alegría de Benítez se mostró por donde pasó: El Nacional (Ecuador), Santos Laguna (México), América (México) – en estos tres equipos logró ser campeón-, Birminghan City FC (Inglaterra), y finalmente El Jaish SC (Qatar).

En la selección de Ecuador, el "Chucho" se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia, con 24 tantos en 58 juegos disputados.

Y allí, en la tricolor, también contagió con su entusiasmo, y fue uno de los promotores de videos en los que jugadores de la Selección aparecieron bailando al son de diversos ritmos. "Él siempre ponía la rumba", recordó este lunes al medio MachDeportes el seleccionado Alejandro Castillo.