China vs Estados Unidos: Me interrogaron asumiendo que estoy aquí para robar tecnología
A medida que las relaciones entre EE.UU. y China se deterioran, algunos visitantes chinos denuncian el acoso de las autoridades del país norteamericano.

A medida que las relaciones entre Estados Unidos y China llegan a un punto de ebullición, Washington comenzó a someter a los estudiantes chinos a exámenes en los aeropuertos por presunto robo de tecnología.Cuando la voz del altoparlante del Aeropuerto Internacional Logan de Boston le pidió a Keith Zhang que se acercara al mostrador de embarque, él pensó que se trataba de un control regular.Pero cuando vio a dos agentes estadounidenses armados que lo esperaban allí, su corazón se sobresaltó."Me interrogaronasumiendo que vine a robar tecnología", le dice a la BBC el joven al que llamaremos Keith Zhang para preservar su identidad aunque ese no es su nombre real.
Zhang, un estudiante de doctorado de 26 años de China, fue investigador visitante en el Departamento de Psicología de la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island, durante un año.No esperaba pasar sus últimas dos horas en suelo estadounidense siendo interrogado sobre sus posibles vínculos con el Partido Comunista Chino."Puro acoso"
El director del FBI, Christopher Wray, dijo recientemente que, en respuesta a la "campaña de gran alcance" de espionaje económico de Pekín, su departamento está abriendo cada diez horas un nuevo caso de contrainteligencia relacionado a China.En julio, Estados Unidos cerró el consulado chino en Houston, calificándolo de "centro de espionaje".Mientras EE.UU. intensifica su escrutinio de los ciudadanos chinos, la detección de estudiantes e investigadoresde ese paísseleccionados parece ser la nueva medida de Washington para contrarrestar el espionaje económico.- "El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso"
Detenciones
En agosto, Haizhou Hu, un académico visitante de la Universidad de Virginia chino de 34 años, fue arrestado cuando intentaba abordar un vuelo a China en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago.El Departamento de Justicia dijo que "una revisión de rutina" reveló que su computadora portátil contenía un código de softwarerelacionado con la investigación, que no estaba autorizado a poseer. El código tiene aplicaciones militares, según una acusación federal. Recientemente, Estados Unidos detuvo también a varios investigadores acusados de ocultar sus vínculos con el ejército chino en las solicitudes de visa. Al parecer, una científica había huido al consulado de China en San Francisco antes de ser arrestada. Otro investigador chino eliminó un disco duro dañado y luego fue acusado de destruir pruebas para obstruir una investigación del FBI.Inspecciones en aeropuertos
A diferencia de Hu, a Zhang se le permitió abordar su vuelo en el último momento, pero dice que la inspección del aeropuerto fue "una experiencia traumática".Recuerda que los dos agentes armados lo acusaron repetidamente de mentir. "Estaba bajo una gran presión y casi sufrí un colapso mental", describe. Zhang no preguntó por los nombres o identidades de los oficiales, ni solicitó hablar con un abogado, la Universidad de Brown o la Embajada de China en Estados Unidos."Sabía que tenía estos derechos, pero no quería arriesgarme a perder mi vuelo", dice Zhang.Becas estudiantiles bajo la lupa
Tanto Hu como Zhang recibieron becas otorgadas por el Consejo de Becas de China (CSC) para su investigación en EE.UU.CSC es una organización dependiente del Ministerio de Educación de China, que brinda apoyo financiero para intercambios educativos entre China y otros países. Según una investigación reciente realizada por la Universidad de Georgetown, CSC patrocina alrededor de 65.000 estudiantes chinos en el extranjero, lo que representa el 7% de los ciudadanos de ese país que estudian fuera. También financia aproximadamente la misma cantidad de estudiantes extranjeros en China."La nueva Guerra Fría"
La profesora Greitens cree que el escrutinio de los ciudadanos chinos que estudian ciencia y tecnología en Estados Unidos será mayor, especialmente sobre aquellos que recibieron fondos del gobierno chino, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses."Es probable que tanto los gobiernos (de Trump o Biden) se tomen muy en serio la posible amenaza de transferencia ilegal de tecnología entre Estados Unidos y China", advierte.Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=95OlC4OwyFYhttps://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3khttps://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks
Noticias relacionadas