China anunció la creación de una "zona de identificación de defensa aérea" en un área en el Mar de China Oriental que incluye islas cuya sobranía es disputada tanto por Japón como por Pekín.

El Ministerio de Defensa chino indicó que las aeronaves que entren en esta zona deben obedecer sus reglas o enfrentar "medidas defensivas de emergencia".

La zona fue puesta en vigor a las 10 de la mañana del sábado, hora local.

Las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China han sido fuente de creciente tensión entre ambos países.

En su declaración, el ministerio de Defensa chino indicó que las aeronaves que entren en el área deben informar su plan de vuelo y "mantener comunicaciones de radio de dos vías".

Además deberán "responder de forma precisa y oportuna" a las solicitudes de identificación.

"Las fuerzas armadas chinas adoptarán medidas defensivas de emergencia para responder a aeronaves que no cooperen en su identificación o se rehúsen a seguir las instrucciones" afirmó la declaración.

Creciente tensión

Un mapa publicado en Twittwerby por la agencia de noticias Xinhua muestra la zona, que cubre una extensa área del Mar de China Oriental, incluidas regiones muy cercanas a Corea del Sur y Japón.

"Las fuerzas armadas chinas adoptarán medidas defensivas de emergencia para responder a aeronaves que no cooperen en su identificación o se rehúsen a seguir las instrucciones"

Ministerio de Defensa de China

Al responder a preguntas sobre la zona en un sitio web oficial, el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, indicó que China estableció el área "con el objetivo de salvaguardar la soberanía estatal, la seguridad territorial en tierra y aire y mantener el orden en los vuelos".

Agregó que "ésta no está dirigida contra algún país o blanco específico" e indicó que China "siempre ha respetado la libertad del sobrevuelo tal como lo establece la ley internacional".

"Los vuelos normales de las aerolíneas internacionales en la Zona de Identificación Aérea del Mar de China Oriental no se verán afectados de ninguna forma".

Hasta ahora no ha habido respuesta oficial de Japón. Pero medios en ese país señalan que la medida aumentará la tensión entre los dos países que comenzó hace décadas.

Islas Senkaku o Diaoyou

La nueva zona de identificación de defensa aérea de China incluye las islas en disputa con Japón.

En 2012, el gobierno japonés compró tres de las islas al dueño japonés, lo cual desató protestas masivas en ciudades chinas.

Desde entonces, barcos chinos repetidamente han navegado hacia y desde lo que que Japón llama sus aguas territoriales.

En septiembre de este año, Tokio señaló que derribaría a aeronaves no tripuladas qu entraran al espacio aéreo japonés, después de que un drón no tripulado voló cerca de las disputadas islas.

China señaló entonces que cualquier intento de Japón de derribar sus aeronaves constituiría "un acto de guerra".

El mes pasado el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, expresó que la conducta de China por las islas estaba poniendo en riesgo la paz.