Washington Irving, 1783-1859, describiendo a John Bull

Marc Márquez

El campeón de Moto GP estará conversando con nosotros este viernes. ¡Participa!

El siguiente es un resumen de los apuntes del fin de semana en nuestra tableta:

  • CR desatado, Balón Oro al caer. Messi ¿desgarro? Sabella debe estar más preocupado que Tata: ausencia de Messi ¿es más grave para Argentina (en Mundial) que para el Barça en Liga? ¿Y en Champions?
  • Luis Suárez, qué bestia. Otros dos goles, ocho en seis partidos. Otro uruguayo de parabienes: Sunderland de Gus Poyet 1-0 al Man City.
  • Bayern Munich 37 partidos sin perder en Bundesliga, supera récord del Hamburg de enero/83 a enero/84. Con 32 puntos en 12 partidos, Guardiola supera mejor registro inicial de un DT.
  • Southampton de Pochettino ¡en tercer lugar! La mejoría más notable en años. Seis de sus jugadores seleccionados: tres por la selección mayor y tres por la juvenil. Adam Lallana es una joya, ¡qué gol el suyo!
  • Sobre mejorías, ninguna como la de A. Ramsay [del Arsenal]. Antes: 11 goles en 150 partidos; ahora, ¡11 en 17!
  • Pellegrini desesperado: su Man City no gana como visitante. ¡Y juega sin arquero!
  • Hart [el portero marginado del City] no jugará [con Inglaterra] ante Chile en Wembley, pero sí ante Alemania. El mayor problema de Roy Hodgson. Si Hart juega como acostumbra, puede ser goleada.
  • Se busca campeón en Premier League: ningún equipo parece a la altura… Tal vez el Southampton [¿chiste?].
  • Marc Márquez, ¡20 años!, campeón MotoGP. Ratifica dominio español en motociclismo. .

Y así llegamos a los temas de esta semana.

Uruguay seguro

Todos dicen, para cubrirse las espaldas, que en el fútbol nada es imposible, pero este blog se atreve a poner la mano en el fuego (aunque no la buena, por si las moscas) por la clasificación de Uruguay para Brasil 2014: Jordania es un adversario noble, pero débil ante la garra y calidad de Suárez y Cía.

Allí está, lo dije. Si Jordania elimina a Uruguay, ya he pedido al jefe que me asigne a la cafetería.

México no tanto

Aficionado mexicano

¿Podrá México?

Con lo de México… pues no lo sé. Este blog acertó (¿de chiripa?) al pronosticar que México podía ganarle a Brasil la final olímpica en Londres, ante Brasil (como antes la Eurocopa de España en 2008, y hasta el Mundial para Italia 2006)… pero este México "es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma" (Churchill).

Nueva Zelanda, en fútbol, no es como NZ en rugby, pero la fibra competitiva estará presente.

Por lo demás, estos repechajes se jugarán en dos semanas sucesivas, de modo que cualquier cosa que se diga ahora quedará en el limbo.

Y si sacamos a Uruguay y México… nos quedamos con Chile, que el viernes jugará con Inglaterra en Wembley y el 19 en Toronto con Brasil. Dos pesos pesados, como requiere la jerarquía que el fútbol chileno ha alcanzado en los últimos años.

John Bull

Un amigo chileno nos preguntó qué se puede esperar "del equipo de John Bull".

John Bull

Aquí ven una de las caricaturas de John Bull.

John Bull es un personaje de caricatura, una de las creaciones más filosas del ingenio satírico británico del siglo XVIII. Con su barriga, su sombrero de copa (inicialmente fue de tres picos), su chaleco con los colores de la Union Jack (al principio azul), sus breeches y sus botas de montar, llegó a convertirse en la imagen emblemática del carácter nacional, con sus típicas virtudes y defectos.

Su problema como símbolo arquetípico fue que, tras comenzar como un retrato del hombre común, devino en una representación de las clases dominantes y también, hacia el final, del Imperio, con toda su carga.

La imagen pasó de arquetipo a estereotipo, reflejando más de lo negativo que lo positivo. El fin del Imperio también significó el principio del fin de John Bull como símbolo nacional.

La mayoría de los británicos modernos no se sienten representados por John Bull, aunque, como suele ser el caso, las representaciones simbólicas siempre se apoyan en características reales, aunque las deformen.

Más prosa que poesía

Leyendo sobre el tema encontramos un ensayo de casi 200 años de Washington Irving (el autor de Cuentos de la Alhambra), que parece aludir al equipo de Roy Hodgson. Dice, por ejemplo:

Roy Hodgson

"¿Cuándo nos llegará a nosotros la hora?", parece preguntarse Hodgson.

"John Bull es un tipo con los pies en la tierra, menos dado a la poesía que a la prosa. En su índole no hay mucho romance pero sí bastante emoción espontánea. Tiene más humor que ingenio y es más alegre que divertido; melancólico antes que fatalista; puede derramar fácilmente alguna lágrima o sorprenderte con una risa, pero detesta el sentimentalismo y no le atraen demasiado los cumplidos. Es buena compañía si le dejas con su sentido del humor, hablando de sí mismo; siempre estará a tu lado en una pelea, aunque le cueste un palo por el lomo. En este sentido, para ser sinceros, tiene la propensión a estar más que dispuesto…"

Inglaterra es el único país futbolísticamente grande que no ha ganado un torneo importante jugando como visitante. Su único triunfo, como local, fue el mundial de 1966. En el mundial de 1990, en Italia, fue eliminado en semis (penales) por su archienemigo, Alemania.

Alemania también le ganó por penales en semis de la Eurocopa de 1996, disputada en Inglaterra.

Trayectorias recientes

Es cierto que tiene más prosa que poesía, la Inglaterra futbolística. Y a veces la prosa no está a la altura que esperan los lectores ingleses más exigentes.

Aficionado inglés

Un aficionado inglés a las puertas de Wembley.

En la campaña de clasificación para Brasil 2014, Inglaterra ganó 6 partidos y empató 4, superando por un punto a Ucrania (20 en el ranking de FIFA). El resto del grupo estuvo integrado por Montenegro (54), Polonia (69), Moldova (96) y San Marino (¡207!). Los cuatro empates fueron: 1-1 y 0-0 con Ucrania; 1-1 Montenegro y 1-1 Polonia.

Chile, en el ámbito mucho más exigente de la Conmebol, se clasificó en tercer lugar, a cuatro puntos de Argentina (3 en ranking FIFA) y dos de Colombia (4), con 9 partidos ganados, 1 empatado y 6 perdidos. Los restantes países en Conmebol: Ecuador (22), Uruguay (6), Venezuela (37), Perú (39), Bolivia (71), Paraguay (49).

Tras estas eliminatorias, Inglaterra figura 10 en el ránking de FIFA y Chile 12. ¿Qué debería hacer Chile para superar a Inglaterra en este escalafón tan testarudo? Pero los números también salen a favor de Inglaterra en el ránking ELO: 6, mientras Chile queda 10.

Advertencia a navegantes

Pero todos, no sólo los chilenos, deberían tener en cuenta que, según los más elementales cálculos matemáticos y de probabilidades, con cada día que pasa se acerca más el momento en que un país futbolístico de la magnitud de Inglaterra exorcice su mala racha… tal como le pasó a España.

Uno de estos días, Inglaterra… Este es otro pronóstico que El Blog de Lalo seguramente acertará, no sabemos cuándo.

Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del