Un juez chileno rechazó este lunes el pedido de una agrupación por los derechos humanos de procesar al general retirado Fernando Matthei por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata opositora Michelle Bachelet, ocurrida en un centro de detención durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Hace 40 años, el general Matthei, padre de la candidata presidencial del oficialismo, la conservadora Evelyn Matthei, era el director de las instalaciones militares en las que el general Bachelet fue torturado tras el golpe militar de 1973.

Por su parte, Alberto Bachelet era general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y murió en 1974 en la cárcel a causa de un infarto tras padecer torturas. Permanecía allí acusado de traición a la patria por haberse negado a participar en el golpe militar encabezado por Pinochet.

Pero el juez Mario Carroza dijo este lunes que no hay fundamentos para procesar a Fernando Matthei.

Se trata de la segunda vez que Carroza decide cerrar la investigación sobre ese episodio después de que el pasado mes de mayo Carroza procesase a los excoroneles de la FACH Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera como presuntos autores de las torturas aplicadas al general Bachelet.

Segunda solicitud rechazada

Bachelet y Matthei

Bachelet y Matthei se medirán en las urnas en noviembre.

La segunda solicitud de procesamiento contra Fernando Matthei fue presentada el pasado 26 de julio por parte el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

A juicio de Contreras, existían "nuevos antecedentes" para justificar los cargos que surgían de un reciente careo al que fue sometido el exgeneral con personas que compartieron la prisión con Bachelet.

Cuando conoció la petición de la AFEP, el militar retirado la calificó de "grotesca", mientras que su hija candidata deseó entonces que a Contreras, como impulsor de la medida, le fuera "mal nuevamente".

Tras conocer que su solicitud fue rechazada por segunda vez, Contreras anunció que recurrirá esa decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

A su juicio, Fernando Matthei "no era una blanca paloma que no sabía lo que pasaba en los subterráneos; es más, él en varias partes de sus declaraciones en el proceso y en entrevistas a varios medios de comunicación apunta que conversaba y compartía con los torturadores del general Bachelet".

Pero Evelyn Matthei ha argumentado que su padre no trabajaba en el lugar donde se produjeron las torturas y recordó que ambas familias eran amigas.

Una versión que, como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, ha sido refrendada por Ángela Jeria, la viuda de Alberto Bachelet y madre de la candidata de Nueva Mayoría, quien sostiene que el general Fernando Matthei siempre fue amigo de su familia.

Los generales Matthei y Bachelet se conocieron a finales de los 50 cuando ambos fueron destinados a la villa militar de la Base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea, 26 kilómetros a la ciudad norteña de Antofagasta.

Ahora, sus respectivas hijas se medirán en las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre.