Mujer con celular

AFP
El Bluetooth cambió nuestra relación con la tecnología.

¿Te ha pasado que tus audífonos se demoran en conectar al Bluetooth? ¿O que recibes una llamada que no puedes contestar por estar enlazado al parlante? ¿Y qué tal cuando quieres ver una película con tu pareja en un avión sin compartir auriculares?

Bluetooth Special Interest Group (BSIG), la asociación de empresas que controla los estándares de esta tecnología de conexión inalámbrica, cree tener soluciones para estos problemas.

Este lunes, la junta de especialistas de la BSIG dio detalles sobre la nueva versión del Bluetooth, LE Audio, en la Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más grande del mundo que se realiza en Las Vegas.

Los medios especializados lo catalogan como uno de los avances más importantes desde que hace 20 años se creó esta tecnología.

"Con cerca de mil millones de productos de audio Bluetooth comercializados el año pasado, el audio inalámbrico es el mayor mercado de Bluetooth", dijo Mark Powell, director ejecutivo de BSIG.

"El lanzamiento de LE Audio es un excelente ejemplo de cómo la comunidad de Bluetooth impulsa la tecnología y la innovación de productos y permite la entrega de productos de audio Bluetooth aún mejores y más capaces".

El nuevo lanzamiento promete avances en cuatro aspectos distintos: multiplicidad de destinos, conexión, calidad del audio y ayuda para discapacitados.

Celular

AFP
Aunque sirve para muchas cosas, el principal uso del Bluetooth es para transmisión de audio.

Multiplicidad de destinos

Como parte del paquete de avances Bluetooth lanza el Broadcast Audio, una tecnología que permitirá a usuarios y desarrolladores conectar más de un dispositivo a una fuente de audio.

Por ejemplo, que varios celulares se conecten al mismo parlante. O varios audífonos a la misma tableta.

Con esto, por ejemplo, ya no tendrás que tener dos parlantes de la misma marca para poder emparejarlos y aumentar el volumen y mejorar tu fiesta.

Esto también permitirá que, digamos, el audio de una televisión en un aeropuerto pueda ser escuchado desde tus audífonos.

"El uso compartido de audio basado en la ubicación tiene el potencial de cambiar la forma en que experimentamos el mundo que nos rodea", dijo Peter Liu, de la empresa de audio Bose y miembro de la junta directiva de BSIG.

"Lugares como teatros y salas de conferencias podrán compartir audio para ayudar a los visitantes con problemas auditivos y proporcionar audio en varios idiomas", añadió.

Conexión y multiplicidad de fuentes

Parte de la razón por la cual a veces es lento conectar los audífonos inalámbricos es que la fuente del Bluetooth solo permite una conexión, entonces primero debe enlazarse con un auricular y luego ellos, entre sí, deben ligarse a través de un sistema alternativo.

Varios celulares en una mesa.

Getty Images
La nueva versión de Bluetooth permitirá conectar varios dispositivos a la misma fuente.

Para eso Bluetooth lanza el Multi-Stream Audio, una tecnología que permitirá que una sola fuente, como un celular, transmita audio sincronizado a múltiples dispositivos al mismo tiempo.

Eso hace que sea más fácil conectar auriculares totalmente inalámbricos, pero también que puedas conectar los mismos audífonos a varios dispositivos distintos, como una tableta, un teléfono y una computadora.

Con eso, si te entra una llamada cuando estás oyendo música en un parlante, no tendrás que desconectarte para contestarla.

Calidad del audio

Otro de los avances es que introducirán un nuevo códec de audio de alta calidad que necesita menos energía.

Le llaman el LC3, un códec que permitirá más flexibilidad a los desarrolladores para hacer productos con mejor calidad de audio y menos consumo de energía, que es lo mismo que decir, con una batería más duradera.

Eso también debería permitir que los dispositivos sean más pequeños. Sí, incluso más pequeños de lo que ya son.

Ayuda para discapacitados

El cuarto avance se llama Hearing Aids, pero la BSIG no dio más detalles al respecto.

Hombre con celular

AFP
La nueva versión de Bluetooth ofrece superar algunas de sus limitaciones.

"LE Audio será uno de los avances más significativos para los usuarios de audífonos e implantes auditivos", dijo Stefan Zimmer, de la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumentos Auditivos.

"Nuestros ingenieros han aportado su conocimiento especializado para mejorar la experiencia de audio, especialmente para las personas con problemas de audición. Como resultado, dentro de unos años, la mayoría de los teléfonos y televisores nuevos serán igualmente accesibles para los usuarios con pérdida auditiva", añadió.

Diferentes estudios han demostrado que el Bluetooth ha permitido que personas con problemas de audición o vista puedan acceder a llamadas y audiovisuales, pero un mejor sonido con mejor conexión debería optimizar la experiencia, dicen los lanzadores de esta tecnología que fue una de las grandes noticias el CES 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=67s

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg&t=48s