Alberto Nisman

El fiscal Alberto Nisman investigaba desde hacía diez años el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.

Las circunstancias de la muerte de Alberto Nisman sacuden y desvelan a Argentina.

El fallecimiento del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los presuntos responsables del ataque contra la AMIA -el peor atentado en la historia del país- genera innumerables sospechas y teorías.

"No descarto un suicidio instigado", dijo la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, quien aclaró que "no hubo intervención de terceras personas" en el fallecimiento de Nisman, hallado muerto el domingo en su apartamento en Buenos Aires.

Es una de las hipótesis, pero no la única, que maneja la justicia y, por el momento, la carátula de la causa es "muerte dudosa".

Sin embargo, expertos penalistas consultados por BBC Mundo coinciden en las dificultades de probar el delito de instigación al suicidio.

El fiscal, de 51 años, investigaba desde hacía diez años el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994, uno de los peores ataques antisemitas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Lea: Lo que se sabe de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

Nisman había acusado la semana pasada a Fernández y a otros funcionarios del gobierno de haber firmado un pacto con Irán para encubrir a los autores del ataque y propiciar un acuerdo comercial entre ambos países.

Su muerte se produjo el domingo horas antes de que se presentara ante una comisión del Congreso para dar detalles de su investigación.

Lea: Quién era Alberto Nisman, el fiscal cuya muerte conmociona a Argentina

¿Qué dice la ley?

Las declaraciones de la fiscal Fein sobre una eventual "instigación" al suicidio las realizó tras el informe preliminar del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la autopsia, cuyo informe completo aún no se conoce.

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", aseguró Fein.

"No lo descarto bajo ningún punto de vista", añadió.

Pero, ¿qué significa legalmente una instigación al suicidio?

Marchas en Argentina tras la muerte de Nisman

Miles de argentinos se concentraron el lunes en distintos puntos del país para exigir el esclarecimiento de la muerte del fiscal.

El Código Penal argentino tipifica en su artículo 83 que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado".

"La instigación es forzar la voluntad del suicida para llevarlo a que cometa esa forma de quitarse la vida. Influir sobre la voluntad ya sea física o moralmente", le dice a BBC Mundo el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe.

Es un delito doloso, "debe haber dolo, es decir, intención, y debe haber una predisposición en el sujeto de suicidarse. Cuando la persona no tiene la voluntad, entonces sería un homicidio".

Pero probarlo no es tarea sencilla, advierten penalistas argentinos.

"La instigación al suicidio se puede probar por indicios, la prueba directa es muy difícil de obtener, salvo que tengas un testigo", le explica a BBC Mundo una fuente vinculada a la investigación del caso que pidió mantener su nombre en reserva.

"En realidad (la instigación al suicidio) es una forma de llamar al homicidio. Es una forma muy rebuscada de matar. Te empiezo a torturar psicológicamente y te terminas tirando por el balcón. Yo no lo veo como un suicidio", apunta.

"Creo que nunca se va a probar (…) Quizá no sepamos nunca qué pasó", señala.

Para De Felipe es un delito "muy complicado, muy difícil de probar", hay que ver "si hubo conversaciones, mensajes, palabras, llamadas, escritos. Si alguien lo influyó para ir por el camino del suicidio".

"El tema –explica el penalista argentino Héctor Villagrán– es que no hay mucha jurisprudencia, ese artículo no es muy aplicado. Entonces uno tiene que recurrir a la doctrina, a lo que dicen los estudiosos".

"En el Código Penal argentino se puede probar por indicios, es la prueba indiciaria, por ciertas huellas que quedaron, por ejemplo. Si los indicios son 'graves, precisos y concordantes' –establece la jurisprudencia– son prueba suficiente", señala Villagrán.

La investigación

La autopsia reveló que el fiscal falleció por un disparo de bala que ingresó por el hueso parietal derecho y Fein aseguró que el arma encontrada junto al cuerpo no le pertenecía a Nisman, sino una que habría pedido a un colaborador.

Viviana Fein

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas", aseguró la fiscal del caso Viviana Fein.

La fiscal dijo el lunes que no halló "elementos sospechosos" en el departamento.

Nisman, de acuerdo con el gobierno, contaba con una custodia personal de diez oficiales de la Policía Federal.

Fueron estos policías quienes alertaron a la familia del fiscal luego de que Nisman no respondiera a su puerta el domingo.

Fein aseguró este martes que no se pudo confirmar si las manos de Nisman tenían rastros de pólvora.

"Al ser tan ínfima y pequeña la cantidad que se pudo rescatar, no pudo arrojar resultados positivos. Era muy poca la cantidad que tenía, según el estudio. Al ser un arma pequeña, usualmente, no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo. No descarta que no se haya disparado él", señaló la fiscal.

Lea: ¿En qué consiste la causa de la AMIA que investigaba Alberto Nisman?

Página de Facebook de Cristina Fernández

"En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes", aseguró la presidenta Cristina Fernández.

Nisman había hecho explícita la semana pasada la sensibilidad de su denuncia. "Yo puedo salir muerto de esto", dijo en una entrevista publicada por el diario Clarín.

El sábado, un día antes de su muerte, se lo repitió a esa publicación.

"Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado el juez (el fiscal Nisman) pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros", aseguró el lunes el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

Y la propia presidenta del país recurrió a la red social Facebook el lunes para dar su visión del caso.

"En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida".

Lea: Cristina Fernández plantea "dudas" sobre denuncia del fiscal Nisman