20 años, seis meses y 15 horas después del peor atentado en la historia de Argentina, los familiares de las 85 víctimas mortales del ataque recibieron otro golpe que les dejó en estado de shock.

Escuchaban por primera vez que algo había ocurrido en el apartamento del fiscal Alberto Nisman, la persona que hace 10 años había sido elegida para arrojar luz sobre el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en el barrio de Once, en Buenos Aires, en la mañana del 18 de julio de 1994.

Alberto Nisman

Alberto Nisman investigaba la causa de la AMIA desde 1997.

Horas después se confirmaría la muerte del fiscal, un misterioso incidente que conmocionó a todo el país y que todavía arroja más preguntas que respuestas.

Lea: ¿En qué consiste la causa AMIA que investigaba Alberto Nisman?

BBC Mundo habló sobre el legado del fiscal y el futuro de la causa AMIA con dos familiares que llevan más de dos décadas buscando justicia.

Adriana Reisfeld, hermana de Noemí, víctima del atentado, y titular de la ONG Memoria Activa

Noemí Reisfeld

Noemí Reisfeld fue encontrada entre los restos del edificio de la AMIA días después del atentado.

"La última foto de mi hermana Noemí fue en el bar mitzvah de su hija Ana Clara, cantando un tango con mi tío Max. Se había exiliado en el 76 y regresó en el 83, con la llegada de la Democracia. Como yo digo, había estado seis días desaparecida en julio de 1994, cuando tenía 36 años. Recién casi una semana después del atentado su cuerpo apareció".

Si 21 años después yo estoy parada frente al edificio de AMIA es porque sigo exigiendo Justicia. Ni yo ni ningún familiar baja los brazos. Lo hago por mis hijos, por mis nietos, por las hijas de mi hermana sobre todo. Es increíble que ellas no sepan quién mató a su mamá.

La muerte de Alberto Nisman nos impactó, lo que uno menos pensaba es que iba a aparecer muerto en su baño. Esto suma un retraso a la causa, volvemos para atrás, es difícil que un fiscal quiera asumir su lugar en este momento.

Lamentablemente considero que él fue un obstáculo para que se conociera la verdad. Respondía a que no sepamos la verdad. Tenía una actitud de decir que iba a hacer lo que iba a hacer pero nunca se hacía.

Causa AMIA

Un policía intenta controlar la situación horas después del atentado ocurrido en la mañana del 18 de julio de 1994.

Ahora la acusación que hacía involucra a la presidenta, al canciller y a personajes menos que secundarios. Desde Memoria Activa nosotros nos opusimos a esa acusación. Es raro que la semana pasada le pedimos una copia de la investigación y nos dijo que no se podía entregar porque había archivos secretos. Y ahora el juez (Ariel) Lijo entrega todo. Es llamativo.

Lo que la presidenta dijo es una vergüenza, que no saliera a hablar en público ella que sale a hablar por cualquier tema. Cuando ella era senadora tuvo una buena actitud, es verdad, no la tiene ahora. Está en sus manos, le quedan todavía unos cuantos meses de mandato, se iría mejor del gobierno si resuelve la causa AMIA.

En Francia, en Atocha, en Londres, en las Torres Gemelas… Todos los atentados fueron resueltos menos acá, porque acá no hubo voluntad política.

Nosotros queremos que se sepa la verdad. Caiga quien caiga.

Lea: Cronología del caso AMIA a 20 años del atentado

Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado

Luis Czyzewski

El padre de Paola Czyzewski dice que peleará hasta saber la verdad sobre el atentado.

"Yo trabajaba en AMIA con mi señora, éramos auditores, teníamos una oficina en el edificio. El 18 de julio de 1994 era el primer día de las vacaciones de invierno y mi hija Paola, de 21 años, no tenía nada que hacer, así que decidió acompañar a su mamá ese día. Esa fue la primera vez que entró a AMIA y el último día de su vida".

Los poderes públicos en Argentina están en deuda con los muertos, con los familiares, pero sobre todo con el país. La deuda es que todavía no sabemos la verdad. Le tienen que dar una respuesta a la sociedad argentina, y esa respuesta no llegó.

Yo lo conocí muy bien a Nisman como lo conocimos todos los familiares. Si uno evalúa el trabajo que él hizo mi evaluación es que fue bueno, llegó a determinar lo que fue la conexión internacional del atentado, la responsabilidad de Irán, tuvo avances y trabajos que fueron positivos. ¿Si llegó a donde a uno le gustaría que llegue? Obviamente no.

Yo estoy absolutamente en contra de lo que fue la firma del Memorándum con Irán, creo que fue un error diplomático de la Argentina que no iba a aportar absolutamente nada. ¿Cuál fue el motivo por el que ese país dice que va a firmar un acuerdo para colaborar y avanzar? Hoy está probado que no sirvió.

Toda la dirigencia política no estuvo a la altura tras la muerte de Nisman, no estuvo a la altura de las circunstancias ni el gobierno ni la oposición. Y creo que ambos deben reflexionar cuál es la postura que tuvieron y cuál es la postura en la cual se equivocaron.

Como papá de una víctima, por la memoria de mi hija, tengo la convicción de que tenemos que pelear hasta donde las fuerzas nos den. Uno tiene la esperanza, pero si llegamos o no llegamos a saber la verdad algún día ya no depende de nosotros.

Causa AMIA, argentina

La muerte de Nisman desató escenas de indignación popular en Argentina.

Con la colaboración de Jazmín Bronstein y Gabriel Casal.