Carlos Ghosn: la misteriosa huida de Japón a Líbano del exjefe de Nissan acusado de fraude fiscal

El expresidente del fabricante de automóviles Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, huyó al Líbano desde Japón, donde esperaba ser enjuiciado por un supuesto delito fiscal. Ghosn había sido detenido en noviembre de 2018 en Japón y en abril de este año había pagado una millonaria fianza que le garantizaba la libertad condicional en espera del juicio. Cómo se produjo huida al país de Medio Oriente es un misterio. En un comunicado, Ghosn ha dicho que no ha huido de la justicia sino "escapado de la injusticia y la persecución política".Al parecer llegó a Líbano en un avión privado procedente de Turquía.
- Qué es el "sistema de rehenes" de la justicia japonesa y por qué Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, no es el único que lo critica
- Quién es Carlos Ghosn, el "titán" de la industria automotriz detenido por fraude fiscal
¿Qué más dijo el comunicado de Ghosn?
Una vez se conoció que había llegado a Líbano, Ghosn lanzó un breve comunicado, donde confirmó estar en ese país y que "ya no era un rehén del sistema corrupto legal japonés, donde la culpabilidad se da por sentada, la discriminación es rampante y se niegan derechos humanos básicos". Ghosn ha negado repetidamente cualquier fraude desde su detención y sus abogados acusan al gobierno japonés de conspirar en su contra, llamando al caso "políticamente motivado". En una entrevista a la BBC en junio, su esposa Carole Ghosn dijo que las autoridades japoneses buscaban "intimidar y humillar" a la pareja.¿De qué se acusa exactamente a Ghosn?
En noviembre de 2018, Nissan informó que condujo una investigación interna por varios meses y descubrió que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales.Tres días después de su arresto, Nissan le despojó también de todos sus cargos dentro de la compañía. La fiscalía japonesa alega que Ghosn realizó un pago multimillonario a un distribuidor de Nissan en Omán. A su vez, Nissan también le acusa de desviar dinero de la compañía para su propio enriquecimiento. Ghosn no solo niega todos los cargos sino que también dice que todo se trata de un complot de la compañía para desplazarle.¿Qué tan importante es dentro de la industria automotriz?
El ejecutivo es considerado un "titán" de los negocios porque fue responsable del dramático giro de Nissan en los primeros años del siglo XXI, cuando la empresa de automóviles estaba al borde de la quiebra.Apodado el "eliminador de costos" en la década de 1990 por recortar empleos y cerrar fábricas, su reputación fue consolidada después de que la estrategia resultara exitosa.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmedshttps://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQhttps://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s
Noticias relacionadas