Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

AFP
Se espera que Nicolás Maduro postule a la reelección en 2019.

Canadá anunció el lunes que expulsará al embajador de Venezuela en Ottawa, Wilmer Barrientos Fernández, y al encargado de negocios, Ángel Herrera.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que la medida era en respuesta a la expulsión de su encargado de negocios en Caracas, Craig Kowalik, el fin de semana.

Venezuela tomó esta decisión tras acusar a Canadá de inmiscuirse en sus asuntos internos.

En un comunicado, Freeland dijo que "esta acción (la expulsión) es típica del régimen de Maduro, que ha socavado de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia".

"Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos y humanos fundamentales, y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica", señaló.

Agregó que su país "continuará trabajando con nuestros socios en la región, incluido el grupo de la Declaración de Lima, para ejercer presión sobre el régimen antidemocrático de Maduro y restaurar los derechos del pueblo venezolano".

Freeland detalló que Barrientos ya había sido retirado por el gobierno venezolano y que no se le permitiría regresar, mientras que a Herrera le habían pedido que se fuera.

Wilmer Barrientos. Foto: Embajada de Venezuela en Canadá.

BBC
Wilmer Barrientos, el embajador venezolano, ya no podrá regresar a Canadá. Foto: Embajada de Venezuela en Canadá.
Ángel Herrera. Foto: Embajada de Venezuela en Canadá.

BBC
Canadá pidió a Ángel Herrera, encargado de negocios de Venezuela en Ottawa, que se vaya de ese país. Foto: Embajada de Venezuela en Canadá.

El país norteamericano también critica al gobierno del presidente Nicolás Maduro por cometer "graves violaciones a los derechos humanos", según un comunicado de la cancillería canadiense difundido en noviembre.

Más de 120 personas murieron durante cuatro meses de protestas contra la administración de Maduro, entre abril y julio de 2017.

"Interferencia"

En septiembre y noviembre, Canadá impuso sanciones a Maduro y otros altos funcionarios venezolanos, acciones que enfurecieron al gobierno de este país.

La presidenta de la poderosa Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, anunció el sábado que declaraba el encargado de negocios de Canadá en Caracas, Craig Kowalik, como persona non grata.

Rodríguez acusó a Kowalik de una "permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

"Persistentemente hacen declaraciones y hacen uso del Twitter para pretender dar órdenes a Venezuela", agregó la funcionaria.

Rodríguez también expulsó al embajador brasileño, Ruy Pereira, por la supuesta violación del estado de derecho por parte de su gobierno.

Estados Unidos también ha impuesto sanciones contra Maduro y la administración Trump lo calificó como un "dictador".

Un miembro de las fuerzas de seguridad antidisturbios apunta un arma a través de la reja de una base de la fuerza aérea contra David José Vallenilla, quien resultó fatalmente herido durante una manifestación contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Mauro, en Caracas, Venezuela, el 22 de junio de 2017.

Reuters
Más de 120 personas murieron durante los cuatro meses de protestas contra el gobierno en 2017.
Craig Kowalik (izquierda), encargado de negocios de la embajada de Canadá, y Eduardo Porretti, encargado de negocios de la embajada de Argentina, asisten a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, en agosto en Caracas.

Reuters
Venezuela acusó a Craig Kowalik (izquierda), encargado de negocios de la embajada de Canadá, de recibir órdenes de la administración de Donald Trump.

La oposición ha acusado a Maduro y su predecesor, el difunto Hugo Chávez, de destruir la economía del país con sus políticas socialistas.

Venezuela tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo y hace años viene sufriendo escasez de productos básicos y medicamentos.

El mandato de Maduro, de seis años, acaba en 2019. Pero se espera que postule a otro periodo en las elecciones programadas para ese año.