"Metegol" es la película de animación más cara de América Latina, con un presupuesto de US$20 millones. Su director, el aclamado Juan José Campanella, le cuenta detalles a BBC Mundo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Cuando el director argentino Juan José Campanella acudía al gimnasio solía pedir que quitaran el fútbol de los televisores para poder ver sus series favoritas. Ahora son sus propios jugadores los que están en todas las pantallas.

Tras su estreno el 18 de julio, su película Metegol batió el récord de público para una cinta argentina en su primer fin de semana en las salas, con más de 418.000 espectadores.

Así, la primera producción de animación de Campanella logró vender más boletos en tres días que El Secreto de tus Ojos, la película con la que ganó un Oscar a Mejor Película en Habla no Inglesa en 2010, en toda su primera semana.

En Metegol, los equipos de un fútbol de mesa -metegol, fulbito, futmesa o futbolín, como se llama en otros países al juego- cobran vida para ayudar a un apasionado Amadeo a recuperar su pueblo de las garras de un malvado rival.

Se trata de El Grosso, un egocéntrico, altivo y metrosexual astro internacional -"sería una gran publicidad para la película" que Cristiano Ronaldo se enojara al verla, bromea Campanella- que quiere saldar viejas cuentas.

De amor y aventuras, con fútbol

Metegol

¿Podrán El Capi y Beto salvar el pueblo de Amadeo?

"Es una película de amor, de aventuras, sobre la superación personal, la comunidad… pero no es de fútbol. El fútbol es el tono y el contexto", le dice el director a BBC Mundo.

Sin embargo, en el equipo de Amadeo no faltan los estereotipos de jugadores de fútbol: el competitivo Capi, el filosófico y elocuente Loco, el presumido Beto.

Pero tampoco los personajes que habitan en cualquier pueblo argentino, un grupo que, incluyendo al cura apasionado del fútbol con aires a Jorge Bergoglio, se lanza al estadio como si todos juntos hicieran un Messi.

Una historia que nada tiene que ver con el cuento breve Memorias de un wing derecho, el cuento del humorista argentino Roberto Fontanarrosa que inspiró la película.

Se trata de la producción animada más ambiciosa de la región, con un presupuesto de US$20 millones y un marcado carácter argentino gracias al doblaje de conocidos actores locales -aunque en otros países se verá en español neutro y castellano-.

En cualquier caso, según su director, con "un tema muy universal". Metegol habla del compañerismo, la hermandad y la lucha por la comunidad.

Por eso es imposible no recordar otro gran éxito de Campanella, Luna de Avellaneda (2004), donde otro Amadeo -también amante del metegol-, intenta salvar el club social que le vio nacer.

¿Como en Hollywood?

Poster de Metegol

Metegol es la producción animada más cara de Latinoamérica.

Metegol es el mayor proyecto de animación de Argentina, que sin embargo cuenta con una larga trayectora como cuna de otros proyectos animados, especialmente para televisión y videojuegos.

"Existe una creencia muy establecida en todo el mundo de que este tipo de animación de alto nivel sólo se puede hacer en Hollywood. La película esta demuestra que no", le dice a BBC Mundo.

Campanella recurrió a animadores latinoamericanos y europeos para esta coproducción argentino-española, sin el respaldo de gigantes de animación de Hollywood como Pixar o Dreamworks.

La desventaja de no contar con ellos fue la falta de un hardware lo suficientemente potente para trabajar más rápido, dice. "Nos gustaría tener más computadoras", cuenta.

A cambio, Campanella apela a la libertad.

"Yo no tuve diez ejecutivos diciéndome qué tenía que hacer en cada toma. Nos juntábamos en una mesa chica y ahí se tomaban todas las decisiones creativas", explica.

Campanella y otros directores argentinos confían en que su país pueda ser pronto el escenario de una nueva ola de cine animado que pueda enfrentarse en los cines a las películas estadounidenses, que por ahora vencen por goleada.

Metegol podría ser la cinta que lidere la remontada y ya es más popular en su país que Monsters University o Gru, mi villano favorito.

Aunque como dice El Capi en la película, "No cantemos victoria. Esto recién comienza".