La cronología y la versión aceptada de los eventos que rodearon la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal en 2007 han "cambiado significativamente".

Así lo dijo la Policía Metropolitana de Londres al programa Crimewatch de la BBC que será retransmitido el lunes y que ofrecerá "la reconstrucción más detallada" del caso hecha hasta el momento, así como retratos digitales de varios hombres buscados por los agentes.

Según la versión con la que trabaja la policía, Madeleine McCann desapareció del apartamento en el que su familia pasaba las vacaciones en un edificio del Algarve, en Portugal, mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

Las autoridades portuguesas acabaron con la investigación del caso en 2008 sin hallar a la niña, pero Scotland Yard la retomó en mayo de 2011.

Aportes del público

"Nosotros volvimos todo a cero, partimos desde el comienzo y analizamos y evaluamos todo nuevamente, sin aceptar ninguna presunción", dijo a la BBC el inspector de la Policía Metropolitana Andy Redwood, quien lidera el caso.

"Cuando es una ocasión especial, cuando deberías estar feliz, y Madeleine no está ahí, es en ese momento cuando más te duele"

Gerry McCann

Redwood mostró su confianza en que la reconstrucción televisada logre que la gente aporte "más datos que lleven nuestra investigación hacia adelante".

El objetivo principal es tratar de identificar, a través de imágenes generadas por computadora, a varios hombres vistos en Praia da Luz o cerca del lugar antes y durante el 3 de mayo de 2007, día de la desaparición.

Durante el programa, los padres de Madeleine harán un llamamiento para que cualquier persona que tenga información la acerque a las autoridades.

"Cuando es una ocasión especial, cuando deberías estar feliz, y Madeleine no está ahí, es en ese momento cuando más te duele", dijo Gerry McCann.

A comienzos de este mes la policía indicó que los registros telefónicos de la gente que estaba en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció podrían ser claves para destrabar la investigación.