Eriksen

El danés Eriksen brilló con los Spurs.

Neymar, Isco, Bale, Özil, Falcao, Fellaini, Negredo, Higuaín, Eto’o, Eriksen…

No me diga que no lo conoce… Christian Eriksen, danés, del Ayax hasta hace unos días, ahora en el Tottenham Hotspur, uno de los refuerzos que Villas-Boas trajo con el dinero que el Real Madrid pagó por Bale.

El danés estuvo magnífico en su debut en la Premier League ante el Norwich, que el Spurs ganó 2-0 con goles del islandés Gylfi Sigurdsson, siendo éste el primer refuerzo que hizo Villas Boas a su llegada al club, en julio de 2012.

Del debut de Gareth Bale sabe todo el mundo: sin estar siquiera bien preparado, causó una grata impresión en el Villarreal 2-2 Real Madrid, marcando el primer gol de su equipo antes de ser sustituido.

Dos toques

Ozil

Özil se ganó el corazón de los seguidores del Arsenal.

A Mesut Özil le bastó una simple jugada de dos toques para ponerse en el bolsillo a la afición del Arsenal y también a toda la cátedra inglesa: un toque para controlar un pase largo y otro para habilitar a Giroud, que remató a gol.

El Arsenal ganó en campo del Sunderland 1-3. Nadie cree que la presencia del alemán solucione los problemas de su equipo (defensa, falta de variantes ofensivas), pero todos saben que dará mucho placer a los espectadores.

La excitación se puede palpar. Nos hace recordar la emoción que despertó la llegada de Arshavin en 2009, los cuatro goles que el ruso marcó en Anfield… Este… ejem… Mejor lo dejamos allí. Si alguien pregunta por él en el Emirates todos se encogerán de hombros con una sonrisa/mueca entre alivio y pena.

Falcao e Higuaín

Radamel Falcao volvió a encontrar puerta el fin de semana: su penal dio el triunfo al Mónaco 1-0 ante Lorient.

Este fue el cuarto gol del colombiano, cuyo propósito sería hacerse imprescindible en su nuevo equipo sin descartar la posibilidad de su fichaje por el Real Madrid.

Gonzalo Higuaín

El argentino Higuaín celebra su gol.

El equipo de Claudio Ranieri, recién ascendido, encabeza la Ligue 1, un punto por delante del St Etienne y dos del campeón, Paris St-Germain.

Gonzalo Higuaín y José Callejón, dos refuerzos esta temporada, marcaron en la victoria del Napoli 2-0 ante el Atalanta, que colocó al equipo de Rafael Benítez como líder de la Serie A, dos puntos por delante de Inter, Juventus (que empataron 1-1 el "Derby de Italia") y Fiorentina.

Los técnicos

Sí, los fichajes más sonados del mercado veraniego han tenido un comienzo alentador, pero no se puede decir lo mismo de los nuevos técnicos… salvo el citado Benítez, claro.

Benitez

Rafa Benítez es uno de los pocos técnicos que puede sonreir tras la jornada.

El problema, para muchos de ellos, es que se les pide que encaucen la transición de modelos exitosos bajo profesionales anteriores.

El mercado nos tiene acostumbrados al reemplazo de un técnico perdedor con otro que tal vez pierda, pero que al menos ofrece esperanza. Pero en esta ocasión, por diferentes razones, tenemos nuevos DT en lugar de otros exitosos.

Los casos más obvios son los de Pep Guardiola en el Bayern Munich y David Moyes en el Manchester United, que reemplazan respectivamente a Jupp Heynckes y Alex Ferguson: el creador del mejor Bayern desde 1974-76 y el responsable de la grandeza del Manchester United pos-Busby.

El caso Guardiola

Pep Guardiola

Guardiola no ha convencido a quienes esperaban magia de él.

El comienzo de Guardiola ha desilusionado a quienes esperaban un mago en vez de un DT que trata de transformar algo que parecía perfecto. Su Bayern marcha en segundo lugar de la Bundesliga, con cuatro victorias y un empate, dos puntos detrás del Borussia Dortmund, que además le ganó la Supercopa.

Valga como consuelo que el Bayern superó al Chelsea de José Mourinho en la Supercopa europea: Javi Martínez empató a pocos segundos del final y los alemanes ganaron en los penales, revirtiendo el resultado de la final de Champions League 2012.

Carlo y Tata

Tata Martino

El Barcelona sigue ganando, pero no con la misma facilidad.

Carlo Ancelotti y Tata Martino, en Real Madrid y Barcelona, tienen dificultades para encauzar la transición de modelos irrepetibles.

El Barça, que comparte el liderazgo con el Atlético de Madrid, supera por dos puntos al Madrid, pero no las tiene todas consigo: tres de sus cuatro victorias han sido apretadas, con sustos, y sólo superó al Atlético en la Supercopa por su gol como visitante.

Ancelotti tiene un plantel mucho más remozado que el del Barça, y por consiguiente más difícil de ajustar, como lo demuestra su experiencia ante el Villarreal, que mereció el triunfo, impedido por un sensacional Diego López.

Moyes y Pellegrini

David Moyes las está pasando canutas para no desentonar en el banquillo de Ferguson. Su Man United lleva dos victorias, una derrota y un empate, con una imagen de vulnerabilidad similar a la que el club dio en el mercado, donde siguió las falsas pistas de Cristiano Ronaldo y Cesc Fábregas y terminó contratando a Fellaini por más dinero de lo que pudo pagar en su momento.

Pellegrini

Pellegrini busca el equilibrio para recuperar su sonrisa.

El chileno Manuel Pellegrini tampoco la está pasando bien en el Manchester City: su sistema de rotaciones no encuentra todavía el equilibrio buscado, algo que le vino muy bien a un ex entrenador del City, Mark Hughes, cuyo Stoke City sacó un valioso empate sin goles en su propio campo.

El rendimiento del City ha sido similar al del United: dos victorias, una derrota y un empate.

Pellegrini sabe que el City tiene una marcada inseguridad psicológica en Europa, y el martes enfrentará al Viktoria Plzen en Champions como visitante.

Ante el Stoke reservó a Vincent Kompany y Sergio Agüero, que volverán al primer equipo para la visita al club checoslovaco.

José Mourinho

Jose Mourinho

Mourinho… ejem… ¿saluda o pide refuerzos?

Y allí está el caso del Chelsea de Mourinho, también con dos victorias, una derrota y un empate. El sábado cayó 0-1 en campo del Everton, dirigido ahora por el español Roberto Martínez, ex del Wigan.

El problema de Mourinho, según los comentaristas ingleses, sería que su presidente, Roman Abramovich, le ha dicho que se las arregle con lo que tiene y que cualquier refuerzo se ajuste a presupuesto.

Ante los periodistas, después del partido en Liverpool, Mourinho insistió varias veces en la necesidad de ajustarse al "perfil" del plantel actual y de "trabajar con tiempo para desarrollar a los jugadores".

En otras palabras, no me exijan resultados si no tengo a los jugadores que necesito, si no puedo traer a Rooney o a Falcao…

Rooney delantero

Ah… Rooney también marcó el fin de semana, un sensacional tiro libre para el segundo gol del Man U ante el Crystal Palace. Sí, el otro fue de Robin van Persie. Al parecer, Moyes quiere utilizar a Rooney como delantero, en vez de más retrasado, como acostumbraba Alex Ferguson al final de su reinado.

Si Moyes recupera a Rooney y conserva a Van Persie, hasta Ferguson quedará contento.

Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del