Aquí las cosas tienen otro significado, otra dimensión. Las cosas se ven muy diferentes cuando estás aquí. Te da la sensación de lo poco que significas en esta inmensidad blanca, que equivales a uno de los copos de nieve que caen a tu alrededor.

Los sentimientos tienen un poco de ese grado superlativo también. Aquí solo, significa estar muy solo. Todo se siente de una manera muy intensa: la alegría, la frustración, la incertidumbre, el optimismo.

De momento puede mucho más lo positivo que lo negativo. Básicamente porque estoy muy feliz de estar aquí, y eso es un activo muy valioso.

A pesar de que las condiciones no acompañan estoy contento de mi progreso en unas condiciones tan difíciles. Sigo creyendo en mis posibilidades.

Pensar en positivo forma parte de mi rutina. Pensar en negativo es lo más inútil que se puede hacer en estas circunstancias.

Este es el diario del aventurero español Juan Menéndez Granados, donde comparte con los lectores de BBC Mundo las experiencias que vive mientras intenta convertirse en la primera persona en alcanzar el Polo Sur en bicicleta, recorriendo 1.200 km de nieve y hielo.