Theresa May

HOC
Theresa May busca tiempo para que se apruebe un acuerdo de salida de la UE.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pidió a la Unión Europea aplazar hasta el 30 de junio el Brexit, la salida del país del bloque continental.

"No estoy dispuesta a retrasar el Brexit más allá del 30 de junio", dijo este miércoles May en el Parlamento británico.

May escribió una carta para pedir formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, retrasar la salida de Reino Unido, prevista para este próximo 29 de marzo.

En su carta a Tusk, la primera ministra dice que quería que el Parlamento votara de nuevo esta semana su acuerdo de salida, pero había sido disuadida por el presidente de la cámara, John Bercow.

La UE, sin embargo, le dijo a la primera ministra que sólo aplazará el Brexit si el Parlamento británico aprueba la próxima semana el acuerdo de salida sellado entre Bruselas y May.

Tusk dijo que una extensión del plazo es "posible" y que cree que los 27 países del bloque lo aceptarían, pero que eso dependerá de un voto "positivo" en el Parlamento británico.

La cámara ha rechazado en dos ocasiones el compromiso al que May llegó con Bruselas y también descartó una salida sin acuerdo.

May cree que si la moción es finalmente aprobada, el Parlamento necesitará más tiempo para ratificar el acuerdo, por lo que le gustaría extender hasta el 30 de junio el llamado Artículo 50, el proceso legal que rige la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Jean-Claude Juncker y Donald Tusk

Getty Images
Los líderes de las instituciones europeas dijeron que le corresponde a Reino Unido plantear hacia dónde quiere seguir ahora.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, afirma que si Reino Unido permanece en el bloque, deberá participar en las elecciones europeas, entre el 23 y el 26 de mayo, algo que no desea May.

Cualquier retraso en el Brexit debe ser acordado por los 27 Estados miembros.

May viajará mañana a Bruselas a una cumbre para discutir las opciones con los líderes europeos.

"Deberíamos ver de nuevo si somos capaces de salir con un acuerdo negociado, pero para hacer eso necesitamos tiempo en este Parlamento para ratificar un acuerdo, y para ello necesitamos la extensión hasta el 30 de junio", dijo May.

La primera ministra dijo que no aceptará un aplazamiento más allá del 30 de junio, algo que muchos interpretan como una posible renuncia si el Brexit, para entonces, no se consuma.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo al Parlamento de su país que a menos que Reino Unido dé "suficientes garantías" de que tiene una estrategia creíble, "se rechazará la petición de extensión" y que entonces la UE optaría "por una salida sin acuerdo", lo que se conoce como "Brexit duro".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=twlg6SbwVFs

https://www.youtube.com/watch?v=gfbl7BfRwvs

https://www.youtube.com/watch?v=_A9aSuiQFCQ