Brasil: entre la cárcel y la presidencia, la crucial decisión judicial que definirá este miércoles el futuro del expresidente Lula da Silva
- Por qué delitos condenaron a Lula da Silva y otras 5 preguntas sobre la sentencia contra el expresidente de Brasil
- “La Justicia está acabando con la democracia en Brasil”: la reacción del expresidente Lula da Silva tras ser condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción
¿Cuáles son los escenarios posibles?
La expectación ante lo que decidan los tres jueces del Tribunal Federal Regional 4 es máxima.Hasta la fecha, esta sala siguió una línea dura contra los sospechosos por corrupción,absolviendo a apenas cinco de los casi 80 condenados en la misma trama y confirmando —o incluso aumentando— la pena impuesta en primera instancia.- Si gana la apelación: si el tribunal revoca la condena, Lula no tendría problema para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Aunque enfrenta acusaciones en otros seis casos, su magnitud no hace peligrar tanto su capacidad de concurrir a los comicios.
- Si confirman su condena por unanimidad: si los tres jueces del tribunal coinciden en su decisión de ratificar la condena, aumentaría la probabilidad de que Lula no pueda ser candidato. Sus abogados podrían pedir una explicación de la sentencia cuestionando la forma del fallo, pero el proceso concluiría en solo unas semanas.
- Si confirman su condena sin unanimidad: si la ratificación fuera por dos a uno, el expresidente tendría más opciones de apelar cuestionando los puntos en que los jueces no se pusieron de acuerdo. Este proceso ante un panel de varios miembros de la misma corte retrasaría de cuatro a siete meses un fallo definitivo, lo que permitiría a Lula registrar su candidatura presidencial antes de que se resuelva el caso judicialmente.
- Si confirman su condena tras registrar su candidatura: el Partido de los Trabajadores de Lula puede presentar un candidato de reemplazo hasta 20 días antes de las elecciones.
- Si apela ante un organismo superior:si el se confirma su condena, Lula podría apelar ante la Corte Superior de Justicia y, después, ante la Suprema Corte. Sin embargo, este recurso no suspendería su inelegibilidad de cara a las elecciones.
Profunda división en las calles
Lo cierto es que el Partido de los Trabajadores asegura no plantearse un escenario en el que la justicia ratifique la condena de Lula. "No existe'plan B'. No somos nosotros quienes resolveremos esta contradicción, es una contradicción entre el hecho de ser inocente y estar siendo acusado", dijo la expresidenta Dilma Rousseff este martes en Porto Alegre.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Noticias relacionadas