Itagiba Catta Preta Neto

Image caption

Una imagen compartida por el propio juez Itagiba Catta Preta Neto en una manifestación en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

La catarata de polémicas en la vida política de Brasil parece no tener fin.

La última tiene como protagonista al juez que ordenó la suspensión del nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del gobierno de Dilma Rousseff y sus fotos en las protestas contra el gobierno.

El juez Itagiba Catta Preta Neto le reconoció a BBC Brasil que efectivamente ha participado en las manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff de las últimas semanas y que había compartrido su experiencia en la red social Facebook.

Y aunque Catta Preta considera que eso no le impide tomar una decisión imparcial sobre Lula, esa no es la opinión de los muchos ciudadanos que en internet lo acusaron de ser un "activista opositor".

Image copyright
Getty

Image caption

Lula da Lilva asumió su cargo como ministro este jueves.

"Mi actividad como ciudadano no influye en mi trabajo, aunque cuando juzgo, lo hago como ser humano y eso se ve afectado por mi religión, mi contexto familiar, mi amor por mi país", le dijo Catta Preta a BBC Brasil.

El juez saltó a los titulares de la prensa internacional cuando este jueves ordenó suspender el nombramiento del expresidente Lula da Silva como ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).

Catta Preta basó su decisión en la supuesta obstrucción a la justicia que supondría que Lula, investigado por corrupción en el escándalo Petrobras, pasara a formar parte del gabinete.

Image caption

Una tuitera comparte una publicación del juez en Facebook que dice: "Ayude a derribar a Dilma y vuelva a viajar a Miami y Orlando. Si ella cae, el dólar cae con ella".

Como ministro, Lula quedaría aforado al Supremo Tribunal Federal, única corte competente para investigar y juzgar a miembros del gobierno. Por consiguiente, estaría fuera del alcance del juez federal Sergio Moro, quien lleva las actuaciones en el escándalo de Petrobras.

El gobierno, que presentó un recurso contra la decisión de Catta Preta, considera que la hipótesis de que Lula fue nombrado para eludir a la justicia es "absurda".

Sin embargo, en esa idea se fundamenta la suspensión decretada por Catta Preta de parar el nombramiento. El juez niega que lo haya hecho por sus posiciones en contra del gobierno.

Al preguntarle BBC Brasil al juez sobre sus posiciones políticas, el juez afirmó que no tiene nada que esconder y admitió que en las presidenciales de 2014 votó al opositor Aécio Neves. Pero eso no afectó su decisión, dijo.

El juez afirmó también que antes fue votante de Lula: "Dejé de votar por él por la situación en que dejó el país".

"Broma entre amigos"

Minutos después del anuncio de la resolución de Catta Preta, en las redes sociales se comenzó a compartir el contenido del perfil de Facebook del juez, ahora bloqueado.

Image copyright
Reuters

Image caption

El juez ordenó suspender el nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil alegando que este significaba una obstrucción a la justicia.

En Facebook, Catta Preta documentaba su presencia en las protestas contra el gobierno de Rousseff en los últimos meses. En una foto, aparece con un distintivo del candidato presidencial opositor Aécio Neves.

Las fotos provocaron fuertes críticas de quienes cuestionan la imparcialidad del juez para tomar la decisión de frenar la entrada de Lula en el gobierno.

Catta Preta se mostró en Facebook a favor de la caída de Rousseff porque eso facilitaría los viajes a Miami afirmando: "Si ella cae, el dólar cae con ella".

Acerca de ese comentario, el juez opinó: "No pasa de ser una broma entre amigos".

"Volvería a compartir todo eso, no tengo nada que esconder. Hago la página de nuevo si hace falta", le dijo a la BBC.

El juez señaló que su perfil de Facebook fue sacado del aire por su hijo. "Le dio miedo lo que todo eso podría provocar en mí y en mi familia".

Catta Preta dijo que espera respuesta a la medida cautelar que decretó contra el nombramiento de Lula y que lo que lo llevó a emitir la orden fue una cuestión técnica y la "convicción de que la presencia del expresidente en el gobierno es un intento de interferir en el trabajo del Poder Judicial".

Image copyright
AFP

Image caption

Un protestante muestra un muñeco inflable del expresidente durante una de las manifestaciones desarrolladas en Brasil.

"Tengo la plena convicción de que el Ejecutivo, Lula y Rousseff no pueden interferir en el Poder Judicial", afirmó.

"Y no digo eso sólo como un juez que trata de preservar la institución que yo integro, sino como ciudadano brasileño que no quiere que la Constitución del país sea tratada de esa manera".

Críticas en la red

Las publicaciones del juez levantaron numerosas críticas por supuestamente haber actuado con fines políticos.

"Ese juez no tiene la más mínima posibilidad de tomar esa decisión. Está inhabilitado porque tiene interés en el asunto", le dijo a BBC Brasil Lenio Luiz Streck, fiscal jubilado.

"El Código del Proceso Civil establece la suspensión de la parcialidad del juez cuando está interesado en el juicio de la causa en favor de una de las partes", declaró Streck.

"Nunca vi un caso de este tipo. Y decisiones como esta no son positivas para la imagen del Poder Judicial".