Después de una larga ausencia, Colombia se prepara para regresar a la fase final de un mundial de fútbol por la puerta grande: como una de las ocho cabezas de serie alrededor de las que se organizará el sorteo de Brasil 2014.

Pero lo que para los colombianos es motivo de celebración y orgullo, para otros es prueba definitiva de los problemas del sistema de ranking de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, por sus siglas en francés) que nunca antes había sido utilizado para definir las cabezas de grupo de una cita mundialista.

Efectivamente, según la clasificación hecha pública este jueves, Colombia es actualmente la cuarta mejor selección del mundo, solo por detrás de España, Alemania y Argentina.

Y los buenos puestos obtenidos en el ranking de octubre por las selecciones de Bélgica (quinta), Uruguay (sexta) y Suiza (séptima), también dejan por fuera del grupo de cabezas de serie de Brasil 2014 a selecciones de mucho mayor prestigio internacional.

"Colombia no había clasificado a un Mundial en 16 años, pero fue sembrada por encima de selecciones como Italia y Holanda", hace notar por ejemplo un artículo publicado por el portal especializado Goal.com, que califica la decisión como "una nueva farsa de la FIFA".

Aunque, como es de esperar, en Colombia las cosas se ven de otra manera.

"Es una maravilla, es un elogio, es un logro. Un reconocimiento de que hicimos una muy buena eliminatoria y de que estamos pasando por un buen momento", le dice a BBC Mundo el editor de deportes del diario El Tiempo, Gabriel Meluk.

Ranking criticado

"Algún criterio hay que aplicar. Si aplicás la historia podrías terminar premiando a países como Inglaterra que no es que esté pasando por un buen momento, pero fue campeón mundial en los años 60"

Fabiano Actis, Radio Mitre

La verdad es que siempre han llovido críticas sobre el sistema de ranking de la FIFA, que es patrocinado por Coca Cola y empezó a publicarse en 1993.

Pero, hasta hoy, el intento por identificar mensualmente a las mejores selecciones del mundo solo había tenido un impacto fundamentalmente simbólico, y ese ya no es el caso.

Efectivamente, el sistema de cabezas de serie tiene como principal objetivo evitar que las mejores selecciones del mundo terminen enfrentándose entre ellas durante la fase de grupos de un mundial de fútbol.

Y, hasta hace unas semanas, el procedimiento para la asignación de estos puestos le daba más peso a la historia que a la forma, mientras que el ranking FIFA privilegia lo conseguido durante el año inmediatamente anterior.

Un cambio que no disgusta a periodistas deportivos como el argentino Fabiano Actis, de Radio Mitre.

"Algún criterio hay que aplicar. Si aplicás la historia podrías terminar premiando a países como Inglaterra que no es que esté pasando por un buen momento, pero fue campeón mundial en los años 60″, le dice Actis a BBC Mundo.

"Mientras que ahora se premia a los que pasan por un buen momento. No me parece injusto", agrega.

Aunque otros, como Carlo Garganese –el autor del artículo de Goal.com– disputan la capacidad del sistema de puestos de la FIFA para reflejar adecuadamente el momento de forma de las selecciones.

Simpatizante de la selección española de fútbol

La actual campeona del mundo lidera la clasificación de la FIFA.

"Los Azzurri (Italia) y los Oranje (Holanda) fueron finalistas de la Euro 2012 y el Mundial 2010, respectivamente, y fueron los primeros países fuera de la región asiática en clasificarse para Brasil, invictos y con dos jornadas de antelación", hace notar Garganese.

"Italia, cuatro veces campeona del mundo, no ha perdido un partido por eliminatorias en más de 40 juegos y ha llegado a la final en dos de los últimos cuatro grandes torneos que ha disputado. Holanda ha salido increíblemente victoriosa en 26 de sus últimos 28 partidos por eliminatorias (…). Comparen eso con Colombia, un país que ha ganado menos partidos en un Mundial que trofeos Italia, y no se había clasificado a una fase final desde 1998″, se queja el periodista, que considera que el problema es que el ranking FIFA le da demasiado peso a "partidos amistosos inútiles".

Buen momento

Gabriel Meluk, sin embargo, no tiene dudas en que Colombia sí merece su actual puesto como número cuatro en el ranking de la FIFA.

"En este momento, sí (es el cuarto mejor equipo del mundo). Pero eso no significa que sea el cuarto mejor equipo del mundo históricamente hablando", le dice a BBC Mundo.

"Colombia no había clasificado a un Mundial en 16 años, pero fue sembrada por encima de selecciones como Italia y Holanda"

Carlo Garganese, goal.com

"Esto es como tomarle una foto a una carrera. En este momento Colombia va de cuarto en la carrera. Pero eso no significa que vaya a ganar la carrera, ni que sea el cuarto mejor caballo", explica.

Y el periodista colombiano también reivindica lo complicado de las eliminatorias suramericanas en las que Colombia consiguió su clasificación para Brasil 2014, con un número histórico de puntos y solo por detrás de Argentina.

"La nuestra es una eliminatoria en la que uno no se encuentra con Albania o Liechtenstein. ¡Que vengan (los europeos) y jueguen con Argentina! Que vayan a La Paz, suban a 3.500 metros de altura y corran. Que jueguen en Guayaquil o Barranquilla a 28 grados centígrados. Aquí el nivel de la eliminatoria es jodido, este es un torneo berraco, duro", afirma.

El editor de deportes de El Tiempo, sin embargo, también recuerda que ésta no es la primera vez que Colombia ocupa uno de los primeros lugares del escalafón mundial, y que esa historia invita a la cautela.

"Ya los habíamos alcanzado con la famosa generación de los 90. Porque ya habíamos sido cuartos y terceros del mundo con ellos", dice, recordando al equipo que se clasificó a Estados Unidos 94 con una histórica goleada sobre Argentina, para luego ser eliminada en la primera ronda.

Pero, en cualquier caso, lo que es innegable es que los actuales méritos deportivos de la selección Colombia, su lugar en el ranking de la FIFA y como cabeza de serie de Brasil 2014, no son nada más reivindicados por los colombianos.

"Colombia tiene un gran equipo hoy en día, tiene un entrenador muy bueno y figuras que están triunfando en Europa, un poderío ofensivo tremendo", le dice Fabiano Actis a BBC Mundo.

"Estando todos sanos es un gran candidato a terminar entre los cuatro primeros. Y más jugando en Suramérica", concluye.