¿Un Mundial sin Cristiano Ronaldo? ¿Sin Ibrahimovic? ¿Sin Ribery? Este es el escenario al que se enfrentan tres de los mejores futbolistas del mundo en la crucial última jornada de clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Sólo quedan ocho cupos, no hay mañana.

Con Uruguay, México y Ghana con el boleto reservado tras sus contundentes victorias en los partidos de ida de la repesca mundialista, la atención se centra en los otros cinco duelos de la fecha, cuatro de ellos en suelo europeo.

No se pierda todas las transmisiones en directo, minuto a minuto, de BBC Mundo de la última jornada de clasificación al Mundial Brasil 2014.

Zlatan vs. Cristiano

Ronaldo

Cristiano Ronaldo es el encargado de guiar a Portugal.

En Suecia, Zlatan Ibrahimovich tendrá su revancha personal contra el portugués Cristiano Ronaldo, autor del gol de la victoria 1-0 de Portugal en Lisboa.

Los locales esperan que sea el turno de su ídolo, quien tuvo una actuación opaca en el estadio da Luz, pero la ventaja parcial de los visitantes y el demoledor ataque en velocidad de la estrella del Real Madrid dan como favorito a Portugal.

Más complicado lo tiene Francia, que revive una de sus peores pesadillas 20 años después. La selección de Didier Deschamps está obligada a remontar la derrota 2-0 que sufrió en Ucrania.

Ribery, Benzema, Nasri y compañía están a noventa minutos de repetir uno de los peores capítulos de la historia del fútbol galo, cuando fueron no pudieron ir al Mundial de Estados Unidos en 1994 al perder sus dos últimos partidos de las eliminatorias ante Israel y Bulgaria, ambos en París.

Grecia, un equipo históricamente sólido en defensa, saldrá a mantener la ventaja de dos goles que obtuvo en Atenas 3-1 en su visita a Rumania, mientras Islandia sigue soñando con dar la sorpresa y clasificar por primera vez a un mundial cuando se mida a Croacia tras el empate sin goles en Reikiavik.

Uruguay y México

Uruguay

En Uruguay se vive un ambiente distendido y de fiesta.

En Montevideo ya tienen preparada la fiesta de la clasificación tras la goleada de hace una semana 5-0 sobre Jordania en Amán.

Igual sensación se respira en México, aunque el "tri" esté a miles de kilómetros de distancia para completar su eliminatoria contra Nueva Zelanda, a la que enfrenta en Wellington con la tranquilidad del 5-1 conseguido en el estadio Azteca.

Sumando a Uruguay y México, el continente americano tendrá diez representantes en Brasil 2014, la mayor participación mundialista de la historia.

África

Aficionados egipcios

Pese al contundente marcador en contra, los aficionados egipcios no pierden la esperanza.

Ghana tiene un pie y medio en el mundial tras golear en la ida a Egipto 6-1. La FIFA y la Confederación Africana dieron luz verde al duelo en El Cairo pese a la situación política y social que se vive en la capital egipcia, pero la casi imposible tarea que tienen ante sí los locales le ha restado tensión al partido.

Por último, Burkina Faso está a 90 minutos de hacer historia y clasificar por primera vez a una Copa del Mundo. Los "sementales" del fútbol africano llegaron a Argelia con la victoria 3-2 conseguida en Uagadugú, por lo que será importante tratar de no recibir un gol para asegurar su viaje a Brasil el próximo año.