Evo MoralesDerechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El presidente boliviano Evo Morales encabezó una ceremonia indígena para entregar la réplica de la demanda contra Chile en la Corte de La Haya.

Bolivia presentó este martes su réplica con sus argumentos en el litigio por una salida soberana al mar que planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

El documento fue entregado por el representante de Bolivia ante esa corte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien llegó junto al canciller, Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Y desde La Paz fue acompañada por una ceremonia indígena frente al palacio de gobierno, mientras se proyectaba en una pantalla gigante el momento de la entrega del documento.

El contenido del escrito no es público, pero las autoridades bolivianas expresaron que incluye "argumentos económicos, históricos y jurídicos" que pretenden demostrar "los compromisos incumplidos" por Chile en dar solución al conflicto.

Desde 2013, el gobierno de Evo Morales pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida soberana al océano Pacífico, perdida en la guerra del Pacífico, en 1879.

Ahora, el gobierno chileno tendrá acceso a la réplica boliviana y dispondrá de plazo hasta el 21 de septiembre para plantear su respuesta.

A partir de la presentación de la dúplica chilena, el CIJ establecerá el inicio del proceso de vistas orales, probablemente a partir de 2018.

Tensión

El gobierno boliviano apuró hasta el último día de los seis meses que le había dado el tribunal para introducir su alegato escrito.

La réplica fue presentada en medio de una nueva escalada tensión entre ambos países, primero por una bandera de Bolivia que retiraron las autoridades chilenas en la ciudad de Antofagasta.

Y días después por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en la frontera común el lunes.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Un grupo de indígenas aimara realizó un ritual en La Paz para acompañar desde el país la entrega del documento en La Haya.

El presidente boliviano, Evo Morales, sostiene que los funcionarios, que permanecen en una cárcel en la región de Tarapacá, fueron secuestrados por policías chilenos cuando realizaban un operativo contra el contrabando en suelo nacional.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, volvió a rechazar este martes la versión de Boliviae insistir en que los funcionarios estaban a más de 400 metros de la línea fronteriza e intentaba robar nueve camiones.

"Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso", dijo Muñoz en una comparecencia ante la prensa.

El canciller, sobre la presentación de la réplica de Bolivia en La Haya, enfatizó que la CIJ "no le entregará territorio soberano chileno a Bolivia", sino que determinará si su país está obligado a negociar.

"La posición de Chile siempre ha sido clara, sobria, sin declaraciones altisonantes, y esa actitud de serena firmeza siempre va a ser la postura de Chile", señaló.

Disputa

La disputa fronteriza se remonta a 1879, cuando Chile se impuso a Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico.

Después de la derrota militar que dejó a Bolivia sin salida al mar, el asunto ha sido fuente de fricción recurrente entre ambos países.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El gobierno chileno deberá responder a la réplica boliviana antes de el 21 de septiembre de este año.

El primer gobierno de Michelle Bachelet y el de Evo Morales establecieron una agenda bilateral de 13 puntos en la que uno era la salida al mar de Bolivia.

Pero el asunto quedó fuera de la agenda en abril de 2013, cuando el gobierno boliviano presentó su demanda contra Chile ante la CIJ.