Boeing 777X

AFP
El lanzamiento del nuevo avión de Boeing se vio demorado por algunas dificultades técnicas.

El Boeing 777X, con hasta 76 metros de largo, es el avión bimotor más grande del mundo.

Con él, su fabricante intenta lavar su imagen después de que dos aviones de su modelo 737 Max se estrellaran el año pasado causando la muerte de 346 personas.

El 777X realizó el pasado sábado su primer vuelo con éxito. Despegó cerca de Seattle, Estados Unidos, y su viaje duró cuatro horas.

De todos modos, se necesitan más pruebas antes de que el avión entre en servicio con la compañía Emirates el próximo año.

Estaba previsto que el Boeing 777X se lanzara al mercado este año, pero se ha retrasado por algunas dificultades técnicas.

Datos técnicos

Boeing 777X

Reuters
El Boeing 777X es el avión bimotor más grande del mundo.
Pilotos de prueba bajan del nuevo Boeing 777X

Reuters
El fabricante de aviones dijo que aún se necesitan más pruebas para que la nave haga vuelos comerciales.

El 777X es una versión más grande y eficiente del exitoso 777 de Boeing.

Las características sobresalientes incluyen puntas de alas plegables y los motores comerciales más grandes del mundo.

"Con los nuevos avances en aerodinámica y motores, el 777X ofrecerá un 10% menos de consumo de combustible y emisiones, y otro 10% menos de costos operativos que la competencia", señala Boeing en su sitio web.

"Representa las grandes cosas que podemos hacer como compañía", dijo la directora de marketing de 777X, Wendy Sowers.

Boeing presenta el 777X en dos tipos: el 777-8 y el 777-9.

El 777-8 cuenta con 384 asientos, mide 69,79 metros de largo, y en su interior cuenta con "ventanas más grandes, una cabina más ancha, mejor iluminación y diseño de arquitectura", describe Boeing en su página web.

Mientras que el 777-9 ofrece 426 asientos y mide 76,72 metros de largo.

Boeing informó que hasta ahora vendió 309 unidades de su nuevo avión, por un valor de más de US$442 millones cada uno a precios de lista.

Crisis

Personas frente a los restos del avión Boeing 737 MX de Ethiopia Airlines.

Getty Images
El accidente de Ethiopia Airlines con un avión Boeing 737 Max en el que llevaba 149 pasajeros y 8 miembros de la tripulación ocurrió el 10 de marzo de 2019.

Boeing atraviesa una profunda crisis desde los dos accidentes del 737 Max con cinco meses de diferencia, primero en Indonesia en octubre de 2018 y luego en Etiopía en marzo de 2019.

El fabricante enfrenta múltiples investigaciones en medio de acusaciones de que no priorizó la seguridad al apresurarse en la entrega de las unidades a los clientes.

"Si esos aviones se hubieran dejado en tierra, después del primer accidente, mi padre estaría aquí", le dijo a la BBC Zipporah Kuria, cuyo padre, Joseph Waithaka, es una de las 157 víctimas del accidente Boeing 737 Max en Etiopía.

Familiares de las 157 víctimas del accidente Boeing 737 Max en Etiopía.

Getty Images
Muchos familiares de las víctimas de los accidentes de Boeing cuestionan a la empresa.

Boeing trabaja para que el avión 737 Max se vuelva a aprobar para el vuelo.

Y como parte de la estrategia, a principios de este año el fabricante hizo públicas centenares de comunicaciones internas para mostrar transparencia ante las dudas sobre la seguridad de su modelo 737 Max.

Sin embargo, algunos de estos mensajes no lo dejan bien parado.

En uno de ellos, por ejemplo, uno de sus trabajadores decía en un chat en abril de 2017: "Este avión está diseñado por payasos que, a su vez, son supervisados ​​por monos", en referencia al Boeing 737 Max.

"Estas comunicaciones no reflejan la compañía que somos y que necesitamos ser y son completamente inaceptables", dijo por su parte Boeing.

Se estima que el haber dejado en tierra al 737 Max, que había sido el avión más vendido de Boeing, ya le costó al fabricante más de US$9.000 millones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=tiaxz0q_LpA

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg