Maria Kolesnikova en una conferencia de prensa en Bielorrusia

Reuters
Hasta el momento no se ha confirmado la detención de Maria Kolesnikova

Un grupo de hombres enmascarados y vestidos de civil detuvo este lunes a Maria Kolesnikova, una de las principales figuras de la oposición de Bielorrusia, según informaron los medios locales.

De acuerdo a los informes, testigos vieron cómo los individuos metieron a Kolesnikova en un minibús en Minsk -la capital del país- y se la llevaron.

Se trata de una de las tres mujeres que se unieron para liderar una campaña de oposición en las elecciones presidenciales desafiando Alexander Lukashenko, que desde hace más de 25 años ejerce como presidente de Bielorrusia.

Tras darse a conocer los resultados de la cita electoral del pasado 9 de agosto -que dieron la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos- masivas marchas se han presentado en varias ciudades del país, en medio de acusaciones de fraude.

Este domingo, el cuarto fin de semana de protestas, 633 personas fueron detenidas, según informaciones del Ministerio del Interior.

Hasta el momento cientos de personas han resultado heridas y al menos cuatro han fallecido mientras las autoridades intentan apagar la disidencia en el país europeo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) no reconocen los resultados de las elecciones y han acordado imponer sanciones a Bielorrusia.

Pero Lukashenko acusa a Occidente de interferir en los asuntos internos de su país. El lunes, el gobierno ruso anunció que el presidente bielorruso visitaría Moscú "en los próximos días".

¿Qué le pasó a Maria Kolesnikova?

Un testigo le aseguró al medio de noticias bielorruso Tut.by que había visto cómo unos hombres enmascarados tomaron el teléfono de Kolesnikova y la empujaron adentro de un minibús la mañana de este lunes.

Svetlana, Veronika y Maria.

Getty Images
Svetlana, Veronika y Maria se unieron en una campaña para remplazar a Lukashenko, Kolesnikova era la única que se había quedado en el país.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, la policía local negó haber detenido a la figura opositora.

Maria Kolesnikova fue miembro del Consejo de Coordinación de Bielorrusia, creado por la oposición del país para garantizar una transferencia de poder pacífica y ordenada.

En días recientes, las autoridades bielorrusas han iniciado una causa penal contra los líderes de la oposición, alegando que "la creación y la actividad del Consejo de Coordinación tienen como objetivo tomar el poder estatal y perjudicar la seguridad nacional".

Es la única de las tres mujeres que unieron fuerzas contra Lukashenko que aún permanece en Bielorrusia: Veronika Tsepkalo y la excandidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya abandonaron el país poco después de que se conocieron los resultados de la elección.

"Soy la única de las tres que todavía está aquí", le dijo Kolesnikova al servicio ruso de la BBC en una entrevista el mes pasado.

Maria Kolesnikova haciendo un signo de corazón con sus manos frente a un grupo de policías antidisturbios en Minsk.

Getty Images
Kolesnikova anunció la semana pasada que estaba formando un nuevo partido político.

"Para entender exactamente lo que está pasando, realmente tienes que estar aquí".

La líder opositora dijo que las manifestaciones no eran "una lucha por el poder", sino "una lucha por la dignidad humana y el respeto por sí misma".

"Todos sabemos de lo que es capaz un Estado policial"

De igual forma aseguró que ella y su equipo habían decidido que no utilizarían guardaespaldas porque "no tendría sentido".

"Soy consciente de que ningún número de guardias sería de utilidad si un autobús lleno de policías antidisturbios nos detuviera", dijo. "Todos sabemos de lo que es capaz un Estado policial".

Maria Kolesnikova era la portavoz del excandidato presidencial Viktor Babaryko, un conocido banquero en Bielorrusia que era considerado como el contendiente más fuerte contra Lukashenko.

Este domingo se cumplió el cuarto fin de semana consecutivo de manifestaciones en Bielorrusia

EPA
Este domingo se cumplió el cuarto fin de semana consecutivo de manifestaciones en Bielorrusia

Pero cuando se vio obligado a retirarse, después de ser encarcelado por cargos de malversación de fondos y fraude, ella decidió postularse en su lugar y unirse a la campaña de mujeres.

Otra activista, Olga Kovalkova, anunció el sábado que había huido a Polonia después de que recibiera amenazas de encarcelamiento.

Su detención se dio luego de otro domingo de intensas protestas en las que, según Interfax, la policía comenzó a arrestar a los manifestantes cuando estos se iban a sus casas.

Yuri Karayev, el ministro de Asuntos Internos de Bielorrusia, defendió las acciones de las fuerzas de seguridad.

"Hablan de la brutalidad de la policía bielorrusa, y quiero decir esto: no hay policías más humanos, comedidos y serenos en ningún lugar del mundo", dijo, citado por la agencia oficial de noticias Belta.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=XGRmh23DyCA