Biden o Sanders y la pregunta que desvela a medio Estados Unidos: ¿cómo ganarle a Donald Trump?

Medio Estados Unidos busca ansioso la respuesta a un enigma político aun indescifrable: ¿cómo se enfrenta a un líder como el presidente Donald Trump?Los resultados parciales del supermartes en las primarias demócratas muestran una carrera abierta por la candidatura para enfrentar a Trump en noviembre, entre el exvicepresidente Joe Biden en el sector moderado del partido y el senador Bernie Sanders en el ala izquierdista.Con la votación del martes en 14 estados para elegir más de un tercio de los delegados de la Convención demócrata que lanzará al candidato, Biden revivió su campaña con una serie de victorias sorpresivas que incluyeron el preciado Texas, mientras Sanders llevaba la delantera en California, el premio mayor del día. La división demócrata expone visiones diferentes sobre lo que se precisa para vencer a Trump, una cuestión que también ocupa a expertos, calienta debates y es tema de libros de reciente publicación en este país.
"Ciertamente, la pregunta principal que enfrentan los estadounidenses en este momento es qué tipo de campaña puede derrotar a Donald Trump", dice Rick Wilson, un estratega y asesor del Partido Republicano, crítico del presidente y autor del libro "Postularse contra el diablo: un plan para salvar a Estados Unidos de Trump y a los demócratas de sí mismos", que el mes pasado entró en la lista de más vendidos de TheNew York Times."Es muy difícil tener algo más que a Donald Trump como centro de atención política en EE.UU. en este momento, por lo que la campaña se desarrollará básicamente como una decisión entre mantener a Trump o descartarlo", señala Wilson en una entrevista con BBC Mundo.¿Quién?
El panorama actual de EE.UU. contrasta con el de cuatro años atrás, cuando pocos creían en las chances de triunfo de Trump, entonces recién llegado a la política con un discurso antiestablishmentque demonizaba a los inmigrantes y polarizaba a los votantes.¿Cómo?
También se plantean otras disyuntivas para los demócratas a la hora de enfrentar al presidente, como por ejemplo si su campaña debería apuntar a mostrar a Trump como un mal líderpara el país.Esto lo hizo Clinton en 2016, con un aviso publicitario que mostraba a niños frente a la televisión viendo a Trump llamar a los mexicanos de "violadores", parodiar a un periodista discapacitado o afirmar: "Puedo pararme en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería ningún voto". Una alternativa sería concentrarse en criticar los resultados concretos de políticas del gobierno de Trump en temas como la salud o las guerras comerciales.Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpEhttps://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q&t=1s
Noticias relacionadas