Durante cinco horas, 4.000 jugadores de videojuegos se enfrentaron en una épica batalla espacial por internet que fue reportada por los medios de tecnología como una de las noticias más importantes de año.

O de la historia, si tenemos en cuenta que se trató de la guerra más grande de todos los tiempos de Eve Online, un enorme juego de rol sobre el espacio con sus propios elementos políticos, económicos y culturales. Y su mundo.

"La batalla es de mentiras, pero las emociones reales", anotó el corresponsal de guerra del blog de tecnología The Verge.

El conflicto enfrentó a dos de las alianzas más grandes del universo del juego por el control de importantes recursos naturales en varios de sus sistemas solares.

Tal fue la magnitud del evento que sus desarrolladores, de la compañía islandesa CCP Games, ralentizaron en un 10% el tiempo real de los eventos -es decir, el tiempo que dura una bomba en llegar de un lado al otro, por ejemplo- para que los servidores que gestionan las elaboradas gráficas del juego no se vieran afectadas.

De qué hablamos

La batalla enfrentó a las naves espaciales pertenecientes al grupo CFC contra las de Test Alliance por una región del espacio conocida como 6VDT.

Los primeros salieron victoriosos.

Eve Online es una detallada simulación del espacio en el que los jugadores vuelan naves espaciales virtuales a través de más de 7.500 sistemas estelares, buscando recursos que pueden utilizar para prosperar como comunidad.

Los recursos se pueden encontrar en los planetas o en campos de asteroides y se adquieren a través de piratería, trampas, engaños y estafas.

Eve Online

"La batalla es de mentiras, pero las emociones reales", anotó el sitio especializado The Verge.

Las naves varían en tamaño: van desde pequeñas embarcaciones comerciales hasta gigantes transportes espaciales.

Erlendur Thorsteinsson, uno de los desarrolladores de EVE Online, confirmó en un tuit que la batalla fue la más grande en la historia del juego, que cuenta con más de 300.000 suscriptores alrededor del planeta y dice tener el universo más grande el mundo.

En el apogeo de la batalla, el sábado por la noche, se llegaron a enfrentar 4.070 pilotos y sus naves.

El desenlace

El momento crucial tuvo lugar a dos horas de haber empezado el conflicto, cuando CFC envió una gran flota de naves capitales, el tipo más poderoso de navíos espaciales dentro del juego.

Su llegada provocó que muchos miembros de Test Alliance tratasen de huir.

Al final, The Verge reportó: "Más de 2.900 naves fueron destruidas en la batalla más grande en la historia de Eve Online. Test Alliance hizo una declaración definitiva en 6VDT, pero su derrota a manos de la CFC fue decisiva y resultará en la probable pérdida de la región Fountain".

Lo que significa

En Eve Online las naves se pagan con la moneda propia del juego, pero esta se compra con dinero real. O sea que los ejércitos que se enfrentaron terminarán asumiendo costos reales.

Hasta ahora nadie ha resuelto el valor total de las naves destruidas, pero una batalla mucho más pequeña a principios de 2013, que arrasó con muchos menos vehículos espaciales, tuvo en su totalidad un valor estimado de más de US$15.000.

La gigante batalla de este fin de semana fue la culminación de una larga campaña de CFC para forzar la salida de Test Alliance de 6VDT.

Eve Online

Eve Online es un videojuego de rol en internet ambientado en el espacio.

Algunos han especulado que puede ser la primera de una serie de choques que terminen con la extinción de Test Alliance.

"Estos conflictos suelen ser siempre iguales, pero éste fue más grande de lo normal", dijo a la BBC James Binns, del sitio web PCGamesN.

Binns asegura que seguir las noticias de Eve Online durante los últimas semanas ha sido absorbente, porque han sido muchas y de muy importantes sucesos.

Durante este tiempo un enrome barco fue secuestrado y destruido en una emboscada cuidadosamente coordinada. También una gran corporación fue disuelta y sus recursos robados por un espía de una facción rival.

El constante drama de este juego no tiene comparación, considera Binns.

Es, en otras palabras, un mundo real. Pero en internet.