Hércules C-130.

Getty Images
El avión con el que se perdieron las comunicaciones es un Hércules C-130 (foto de archivo).

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) reportó el lunes la pérdida de comunicaciones de un avión militar con 38 personas a bordo y lo declaró como "siniestrado".

La aeronave transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros, y se dirigía a la Antártica.

"Despegó a las 16:55 horas (19:55 GMT) y perdió contacto radial a las 18:13 (21:13 GMT) mientras se dirigía de la Base Aérea Chabunco de la Ciudad de Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei", señala el comunicado divulgado por la institución militar en la noche del lunes.

En una rueda de prensa posterior, las autoridades de la Fach declararon el avión como "siniestrado", en base a la autonomía de vuelo de la aeronave, y aseguraron que se activó el dispositivo de búsqueda de sobrevivientes.

"Lamentablemente no tenemos ninguna hipótesis de lo que pudo haber pasado. Perdimos contacto con el avión y se activó el protocolo. ¿Hipótesis? Difícil. A estas alturas se le acabó el combustible, ya a partir de las 00:41″, señaló a BBC Mundo el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea (Fach).

Base Eduardo Frei en Antártica

Getty Images
El avión desaparecido tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Mosqueira aseguró que no se había registrado ninguna falla en la aeronave anteriormente: "Venía volando de Santiago a Punta Arenas, hacía vuelo rutinario de apoyo logístico a la Antártica".

El general dijo al periódico chileno La Tercera que "durante la noche despegaron dos aviones de combate de las Fach para hacer un reconocimiento de la zona" en la que pudo haberse perdido el avión.

Aseguró también que "hay cuatro buques privados en la zona que coordinarán labores con la Armada".

La búsqueda cubre un radio de 96 kilómetros alrededor del punto en el que se perdió el contacto.

"Consternados"

El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" con la desaparición e informó que se dirigía a Cerrillos, una base aérea de la Fach en Santiago, para coordinar la búsqueda y despliegue de equipos de rescate.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1204233237389811712

Por su parte, el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, afirmó que apenas se supo de la pérdida de contacto se dispuso el apoyo de las Fuerzas Armadas "para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo".

"Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo.", indicó Espina.

Imagen del recorrido del avión desaparecido

Twitter de la FACH
Plan de vuelo y otros detalles de la trayectoria y pérdida de comunicaciones con la aeronave desaparecida. El último reporte del Hércules se produjo a las 17:44 (-3 GMT) y se perdió su localización 29 minutos después.

Detalles

El avión con el que se perdió contacto era un Hércules C130 y pertenecía al Grupo de Aviación 10 de la Fach.

Punta Arenas es una ciudad de la zona Austral chilena, en el sur del país.

La aeronave debía realizar tareas de apoyo logístico para mantenimiento de la base y otras instalaciones chilenas en la Antártica.

Parte de los viajeros tenía encargada la revisión del oleoducto de abastecimiento de combustible de la base militar.

Entre los pasajeros estaban 15 miembros de la Fuerza Aérea, 3 del Ejército, 3 civiles (dos pertenecientes a un empresa y un delegado de la Universidad de Magallanes), más los 17 tripulantes.

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1204253650446618624?s=20

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1204219390755033089

Cuando el avión perdió contacto, estaba aproximadamente a 611 kilómetros de la base de Punta Arenas, detalló el diario La Tercera.

En 2011, en el primer gobierno de Piñera, un avión de la Fuerza Aérea con 21 personas a bordo desapareció cuando se dirigía hacia la isla Juan Fernández, ubicada a 670 kilómetros de la costa chilena.

Las personas que viajaban en la aeronave intentaban impulsar labores de reconstrucción en la isla tras el tsunami del 27 de febrero de 2010, desatado luego de un terremoto de 8,8 en la escala de Richter.

Una de las víctimas fue Felipe Camiroaga, un popular presentador de televisión chileno y animador del Festival de Viña del Mar en 2009 y 2010.

Ningún pasajero sobrevivió al accidente aéreo y se considera una de las peores tragedias en la aviación de Chile.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE