Las autoridades sanitarias en la provincia de Córdoba, en Argentina, informaron que un segundo hombre perdió la vida como consecuencia de los saqueos desatados en la noche del martes y las primeras horas del miércoles tras una huelga policial que dejó a la provincia sin custodia en las calles.

El subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, informó que "un hombre de 85 años murió producto de una descompensación que tuvo cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda durante esta madrugada".

En la noche del martes un joven de 20 años había sido baleado durante un saqueo en Ciudad Evita, en la periferia de la capital cordobesa.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, la situación en Córdoba está volviendo a la normalidad luego de que el gobernador José Manuel de la Sota firmara un acuerdo con los policías acuartelados que reclamaban un aumento salarial.

"Los policías vuelven al servicio", anunció De La Sota, durante una conferencia de prensa que brindó al mediodía.

Los medios locales informaron que a pesar de que se frenaron los saqueos luego de que la policía regresara a las calles, la situación permaneció tensa este miércoles, con varias barricadas construidas por los comerciantes en distintos barrios de la ciudad para proteger sus negocios.

La provincia de Córdoba -la más grande del país después de Buenos Aires- cuenta con 22.000 policías para una población de 3,5 millones.

Se estima que cerca de un centenar de personas resultó herida en los disturbios.

Sin gendarmes

Tras anunciar el acuerdo con los uniformados, De la Sota aseguró que su gobierno va a "perseguir a todos los delincuentes y saqueadores".

"Esto no va a quedar impune", afirmó.

A pesar de que en la mañana el gobierno nacional había anunciado el envío de 2.000 gendarmes a Córdoba, la medida se revirtió tras la finalización del paro de los policías.

En tanto, los medios informaron que en un evento no conectado con los hechos en Córdoba un hombre murió durante un saqueo en la provincia de Buenos Aires.