Un hombre disparó en un tranvía y otros lugares de la ciudad holandesa de Utrecht y dejó tres muertos y cinco heridos, tres de ellos graves, según informaron las autoridades del país.
En un primer momento, la policía y el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen. hablaron de nueve heridos, pero posteriormente redujeron la cifra a cinco.
El incidente se produjo este lunes alrededor de las 10:45 hora local (09:45 GMT). La policía acordonó una plaza cercana a una estación de tranvía en el oeste de la ciudad y los servicios de emergencias se desplegaron rápidamente en el lugar.
"Un hombre empezó a disparar salvajemente", le dijo un testigo a la página de noticias local NU.nl.
Tras varias horas de búsqueda, la policía informó de la detención del sospechoso. Se trata de un hombre turco de 37 años y de nombre Gökmen Tanis (erróneamente identificado como Gökman Tanis en un principio).
https://twitter.com/PolitieUtrecht/status/1107636046685188096
Motivos sin aclarar
El centro de Coordinación Nacional de Antiterrorismo y Seguridad aumentó el nivel de alerta a 5 en la provincia de Utrecht, el más alto posible, y manifestó que "el incidente tiene todos los rasgos de un ataque terrorista".
Sin embargo, tanto el alcalde como la policía de Utrecht advirtieron que puede haber otros motivos detrás del tiroteo, de acuerdo a información encontrada en redes sociales.
A última hora de la tarde, el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que hay "muchas interrogantes y rumores" y que las razones del ataque no están claras.
En una rueda de prensa anterior, el alcalde van Zanen habló de "un día negro" para Holanda, e insistió en que los motivos del ataque "no están claros".
Tras la detención del sospechoso, el nivel de alerta bajó de nuevo a 4.
Los servicios de tranvía en la ciudad fueron cancelados y las mezquitas de Utrecht fueron evacuadas.
Las autoridades también reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y en edificios clave, donde la policía militar está en situación de "alerta elevada", informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
Con unos 340.000 habitantes, Utrecht es la cuarta ciudad de Holanda y es conocida por sus pintorescos canales y su población estudiantil.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.