Poco después de que en Costa do Sauipe se definiera la suerte de las 32 selecciones que clasificaron para el Mundial de Brasil 2014, los entrenadores dieron sus impresiones de los grupos que les tocaron en el sorteo.

Aunque el fútbol es un juego eminentemente colectivo, en las manos de los directores técnicos reposa gran parte de la responsabilidad por conseguir una actuación exitosa en el máximo torneo del balompié, que en muchos casos se traduce en pasar a la siguiente ronda del torneo.

Tras el sorteo, hubo caras de alivio, de susto y de resignación, gestos, miradas. También hubo declaraciones, en ellas los entrenadores compartieron con los medios de comunicación y con el equipo de prensa de la FIFA lo que creen que la primera fase del Mundial les depara.

Estas son algunas de sus reacciones:

Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún

Luiz Felipe Scolari, Brasil

"Los tres me preocupan. No sirve de nada ganarle a México y perder contra los otros dos (…). Nos ha caído una secuencia de partidos buena. Croacia es una selección que juega un fútbol muy parecido al de Brasil. Después un clásico, que está siendo de mayor dificultad para nosotros (México) y Camerún al final, que tenemos que tener cuidado para evitar problemas", citó la agencia de noticias EFE.

Miguel Herrera, México

Miguel Herrera

Miguel Herrera no asistió al sorteo en Brasil, pero atendió a la prensa en su país poco después de conocerse su destino.

"Esperamos hacer un Mundial diferente, creo que es el momento de demostrarlo, obviamente el partido contra Brasil va a ser un parámetro para ver realmente qué es lo que buscamos. Brasil es el local, el equipo obligado a conseguir los resultados y nosotros con la idea de que México se le indigesta a Brasil".

"Reitero, el grupo está difícil, los equipos son equipos muy fuertes, sólidos, pero me parece que para el estilo del fútbol mexicano es de lo mejor que nos pudimos haber enfrentado".

"Siempre se valdrá soñar, pero hay que aterrizar los sueños, esa es la idea, poder aterrizar los sueños. El grupo es difícil y el cruce más, el cruce que nos toca va a ser muy difícil, pero si llegas a pasar eso, quién no va a pensar en que puedes hacer una historia realmente significativa para el fútbol mexicano".

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia

Jorge Sampaoli, Chile

Jorge Sampoli

Sampoli entre uno de los grupos más fuertes de Brasil 2014.

"Es un grupo difícil, pero era una posibilidad. Había que estar preparados y ahora mucho más preparados para lo que viene, para intentar ser competitivos, para entusiasmarnos para jugar con selecciones como las que nos van a tocar jugar. Ojalá que estemos mentalmente preparados para poder hacerlo".

"Son enfrentamientos con selecciones muy poderosas que no te dan margen de error. A partir de ahora hay que empezar a trabajar en función de eso. Tratar de potenciar mucho nuestro equipo y de jugar de igual a igual".

Vicente del Bosque, España

Vicente del Bosque

A España le tocaron dos viejos conocidos y una gran desconocida.

"(El grupo) no lo podemos calificar de fácil. Ya nos gustaría que hubiésemos tenido un poco más de suerte, pero la realidad es que tenemos rivales que conocemos bien, Holanda y Chile, y que han demostrado durante todos estos años, desde el pasado Mundial, que siguen manteniendo su forma y su estilo de juego. Van a ser dos rivales muy difíciles sin dejar aparte a Australia que es una gran desconocida mas que un equipo fácil".

"Holanda ha sido un equipo que ha cambiado bastante en relación con el que jugó la final del Mundial. Conserva la gente de adelante, Van Persi, Robeen, Van der Vaart, Sneijder, pero de mediocampo para atrás parece que han cambiado algo. También han cambiado al seleccionador, ahora es el señor Van Gaal. Han seguido manteniendo los resultados en este intervalo, total que vamos a tener un rival muy difícil".

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

José Pekerman, Colombia

José Pekerman

Pekerman cree que su grupo le va a dar una buena competencia a sus pupilos.

"Es un grupo con equilibrio con un equipo asiático de muy buen nivel. Costa de Marfil repite, tres mundiales consecutivos y tiene muy buen nivel. Grecia, el equipo europeo, al que hay que tenerle mucho respeto también. Tiene un poco menos de historia, pero con un equipo fuerte".

"Va a ser interesante por los diferentes estilos, habiendo buenos jugadores en cada una de las selecciones, va a ser buena esa competencia".

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia

Jorge Luis Pinto, Costa Rica

Jorge Luis PInto

Pinto recuerda que en los mundiales, a veces los equipos se crecen.

"Siempre dije que no íbamos a tenerle temor a nadie ni preferencia por ninguno. Hoy vamos a enfrentar a tres potencias, tres mundialistas, eso nos gusta. A veces los equipos se crecen y ya hemos jugado con equipos grandes y hemos hecho cosas importantes".

"Vamos a enfrentar a equipos fuertes, equipos dinámicos, fuertes, la tendencia de este cuadrangular es que los tres equipos son potentes: Uruguay es potente, Italia es recio e Inglaterra igual, los vamos a enfrentar con el mismo gusto y las mismas ganas".

"En todo los mundiales hubo sorpresas, ojalá que nosotros podamos tener las sorpresa de jugar bien y buscar tres triunfos sobre estos mundialistas".

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras

Reinaldo Rueda, Ecuador

"Son selecciones que tienen una huella mundialista, selecciones muy maduras, hay que encararlas todas con la misma intensidad, son partidos muy intensos todos", cita la agencia Reuters.

Luis Fernando Suárez, Honduras

Luis Fernando Suárez

Para Suárez, una de sus obligaciones es conocer a su rivales muy bien.

"Es un grupo parejo, me da buena sensación. Hay un respeto profundo por los que vamos a enfrentar, pero me gusta. El sentimiento que tengo es el de haber dirigido a Ecuador una vez y tener que enfrentarlo ahora. De resto, me parece que es un buen grupo. Van a haber buenas posibilidades para todos".

"Tenemos que ser conscientes de algo: (Honduras) es un país que está creciendo futbolísticamente. Por eso tenemos que ver esto como la mejor oportunidad de demostrar que tenemos con qué (…) Nuestra primera meta, no la única es pasar a la siguiente ronda".

"Ahora no conozco mucho (la selección de Suiza), pero mi obligación es conocerlos hasta el final, casi que reconocer el ADN de cada uno de los jugadores, saber hasta de qué manera caminan. Esa es mi obligación. Tenemos tiempo suficiente, pero en términos generales por algo Suiza tiene puntos altos en el ranking; Francia, aunque se mire cómo uno que se clasificó al final, también tiene grandísimos jugadores, quedó una vez campeón del mundo. Mis respetos".

Grupo F: Argentina, Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria

Alejandro Sabella, Argentina

Alejandro Sabella

Alejandro Sabella: No hay que relajarse ni subestimar a nadie.

"Teníamos preocupaciones: una a nivel de grupo y otra a nivel geográfico. Brasil es un país muy grande y recorrer distancias largas hubiese significado no solo mayor cansancio y desgaste sino a su vez lo que es norte y sur difiere en lo que se refiere a condiciones climáticas. En ese sentido, estar en el grupo F es bueno. No nos tocaron los famosos grupos difíciles, grupos de la muerte, como se les cataloga. Así que no nos podemos quejar aun sabiendo que el fútbol es el menos lógico de los deportes. Los partidos hay que jugarlos, todos los partidos son difíciles, hay que ir partido a partido. No hay que perder el equilibrio, ni relajarse ni subestimar a nadie".

"A partir de ahora viene el estudio de los tres rivales. En el caso de Bosnia, que es la primera vez que participa, jugamos hace poco en Estados Unidos, así que ya nos conocemos bastante. Nigeria es un clásico prácticamente de los mundiales porque nos toca muy seguido. Aunque le hemos perdido la pisada porque en mi inicio con la selección jugamos un partido en Bangladesh, pero ya han pasado dos años. A Irán no (lo conocemos). Hay que estudiar a los rivales desde el punto de vista colectivo e individual".

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

Jurgen Klinsmann, Estados Unidos

Jurgen Klinsmann

Jurgen Klinsmann, cara a cara frente a su país.

"No pudo salir más duro o difícil. Nos tocó probablemente el grupo más difícil o uno de los más difíciles de todo el sorteo. Tener que jugar contra Alemania es algo especial porque yo comencé su proceso hace casi diez años; Portugal con Cristiano Ronaldo; Ghana, que ya fue un problema para Estados Unidos en mundiales previos. Pero es lo que es, estamos muy emocionados. Va a ser una Copa del Mundo fantástica (…). Queremos hacerlo bien y lo vamos a hacer bien, nosotros los vamos a preparar".

"Sabemos que va a ser difícil, pero tenemos la confianza para decir que los desafiaremos a todos y vamos a pasar a la siguiente ronda. Tenemos algo que probar".

GRUPOS

A B C D
Brasil España Colombia Uruguay
Croacia Holanda Grecia Costa Rica
México Chile C. de Marfil Inglaterra
Camerún Australia Japón Italia

E F G H
Suiza

Argentina

Alemania

Bélgica
Ecuador Bosnia-Her. Portugal Argelia
Francia Irán Ghana Rusia
Honduras Nigeria EE.UU. C. del Sur