Explorador en la cueva Sac Actun

BBC
La cueva está al noreste de Tulum, en la península mexicana de Yucatán. (Foto: Herber Meryl/ Proyecto GAM)

Los fondos marinos de la península mexicana de Yucatán siguen ofreciéndonos maravillosos tesoros.

El hallazgo más reciente es la conexión del sistema cavernoso de Sac Actun con la cueva Dos Ojos, lo que forma un pasadizo submarino de 347 kilómetros con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

Esto la convierte en la cueva submarina más grande del mundo, según afirmaron el martes los investigadores a cargo de la exploración.

El proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), dirigido por el buzo Robert Schmittner, trabajó durante 10 meses para encontrar la unión entre las dos cuevas, en la localidad de Tulum, que son consideradas entre las más grandes del mundo.

Las reglas de espeleología contemplan que, cuando dos cuevas se unen, la caverna más larga absorbe a la más pequeña, por eso se ha quedado el nombre de Sac Actun y desaparecido el de Dos Ojos.

El presidente de la British Caving Association (Asociación Británica de Espeleología) y reconocido espeleólogo Andy Eavis confirmó a BBC Mundo que Sac Actun es "la cueva más larga registrada hasta la fecha".

Grupo de exploración de la cueva Sac Actun.

BBC
Los equipos llevaban trabajando 10 meses en la conexión de los sistemas subacuáticos. (Foto: Karla Ortega/ GAM).

Al contrastar datos con la Quintana Roo Speleological Survey, una organización asociada a la estadounidense Sociedad Nacional de Espeleología (NSS, por sus siglas en inglés) que recoge datos cartográficos de esta zona de la Riviera Maya, el nuevo descubrimiento pasa a ser el más grande del mundo por longitud, sobrepasando al sistema de Ox Bel Ha, también en México, que ocupaba el primer lugar con 270 kilómetros de extensión.

Restos mayas

Este enorme túnel subacuático es también un hallazgo arqueológico significativo, señaló en un comunicado Guillermo Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y director del grupo investigador Gran Acuífero Maya.

"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo porque cuenta con un centenar de contextos arqueológicos, entre ellos evidencias de los primeros pobladores de América, fauna extinta y restos de la cultura maya".

Mandíbula de Gonfoterio

BBC
En los fondos de este pasadizo se encontraron restos arqueológicos de la cultura maya. (Foto: Kadu Pinheiro/ GAM INAH).

Desde Patrimonio Cultural Acuático de la Unescohan valorado la importancia del descubrimiento y la labor del equipo de exploradores pero no han podido confirmar si este es el yacimiento arqueológico bajo el agua más importante del mundo.

El equipo seguirá trabajando en la zona para intentar unir Sac Actun con otros sistemas subacuáticos también localizados en Tulum. Además quieren analizar la calidad del agua y su impacto en la biodiversidad que habita en estas aguas milenarias.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.