Más de 200 personas han muerto como consecuencia de un terremoto que sacudió el suroeste de Pakistán el martes en la región de Beluchistán, en la frontera con Irán.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU. el terremoto tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter.

"Nos faltan instalaciones médicas y no hay espacio para tratar a los heridos en los hospitales locales"

Jan Buledi, portavoz del gobierno de Beluchistán

Los medios de comunicación locales informan que muchas casas de la región quedaron completamente derruidas y que las personas han debido refugiarse en tiendas de campaña para pasar la noche.

El ejército paquistaní ha enviado helicópteros y cientos de soldados para ayudar en las labores de rescate en la zona montañosa, que es propensa a los terremotos.

El movimiento telúrico, que se sintió en otras partes de Asia, hizo que surgiera una pequeña isla frente a las costas del puerto de Gwadr.

Casas de barro

Baluchistán es la provincia más grande pero menos poblada de Pakistán.

La región es propensa a los terremotos. Al menos 35 personas murieton debido a un temblor de 7,8 grados que tuvo su epicentro en el sureste de Irán en abril.

La mayoría de las casas están construídas de barro y ladrillo.

El último terremoto fue tan fuerte que se sintió tan lejos como Karachi , Hyderabad, y la capital de India, Nueva Delhi.

Se informó que pueblos enteros han sido aplastados en el distrito pobre y escasamente poblado de Awaran .

Al menos 340 personas han resultado heridas.

"Nos faltan instalaciones médicas y no hay espacio para tratar a los heridos en los hospitales locales", dijo Jan Buledi, portavoz del gobierno de Beluchistán.

Un funcionario del gobierno local de Awaran dijo que alrededor del 90% de las casas en el distrito había sido destruido.

Las personas en la región viven principalmente en casas de barro en lugar de estructuras de hormigón de varias plantas, dijo Shahzeb Jillani de la BBC.

"Los pocos edificios de cemento en el área son albergan principalmente oficinas del gobierno", añade.