Guaidó.

Getty Images
Guaidó y otros opositores fueron retenidos durante cerca de una hora a las afueras de la Asamblea Nacional.

Sesiones parlamentarias paralelas, diputados retenidos por la policía y cortes de electricidad en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN).

Es el balance de una nueva jornada de confusión y tensión en el Parlamento venezolano que se disputan el gobierno y un sector de la oposición.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, consiguió entrar a la fuerza este martes al hemiciclo y juramentar el cargo de presidente interino del país después de permanecer retenido en las inmediaciones del edificio por un cordón policial de la Guardia Nacional Bolivariana.

La juramentación se realizó con el respaldo de un centenar de diputados opositores.

"De la misma forma que viven los venezolanos, entrar hoy al hemiciclo también ha sido una hazaña", dijo Guaidó ante la prensa tras conseguir entrar la AN.

Una veintena de policías militares bloquearon el acceso a Guaidó y a más de cien diputados y los mantuvieron a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza y tras más de una hora, lograron abrirse paso.

Opositores intentando entrar a la sede del Parlamento.

AFP
La Guardia Nacional Bolivariana negó el paso a Guaidó y otros diputados de la oposición a la Asamblea Nacional.

A oscuras

La sesión y la juramentación de Guaidó se llevó a cabo a oscuras, sin electricidad y con la ayuda de las linternas de teléfonos móviles para iluminar las estancias del hemiciclo.

El líder de la oposición venezolana celebró en Twitter su entrada al edificio y denunció que "aún quedan diputados resteados siendo agredidos a las afueras por las fuerzas represivas de la dictadura".

https://twitter.com/jguaido/status/1214581165606232064

Mientras se le negaba el paso, dentro se llevaba a cabo una breve sesión liderada por Luis Parra, quien fue proclamado nuevo presidente de la Cámara por diputados chavistas y otros opositores el pasado domingo.

Guaidó, una vez dentro del edificio, dijo a los periodistas que la sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quórum reglamentario de 84 diputados.


Sin luz, pero con Guaidó

Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

Anunció que "se jugaría el cuello" para presidir la sesión de la Asamblea Nacional.

Lo consiguió, pero, desde luego, no le resultó fácil.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, tuvo que abrirse paso en medio de decenas de simpatizantes del Gobierno que lo acosaron e insultaron en su intento por llegar hasta la sede del Parlamento, una vez más tomada por un fuerte dispositivo de la Guardia Nacional.

En el interior del edificio, Luis Parra, el diputado al que los chavistas y el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyen ahora la presidencia del legislativo, celebraban una sesión paralela cuya legalidad niegan la mayoría de los expertos.

El momento más tenso de la mañana llegó cuando Guaidó y otros legisladores de la oposición superaron los intentos del cordón policial de impedir nuevamente su acceso.

Entonces los efectivos antimotines de la Guardia Nacional cargaron contra los reporteros que trataban de cubrir el momento.

Para cuando Guaidó consiguió por fin ocupar su escaño en el hemiciclo y dar por iniciada la sesión en la que juró como su presidente, Parra y el resto de diputados chavistas se habían marchado ya.

Antes de irse, se ocuparon de dejar sin electricidad a sus adversarios de la oposición.


El domingo se vivieron momentos similares a los de este martes, cuando la Guardia Nacional Bolivariana negó la entrada a Guaidó y a sus seguidores en otra jornada tensa en la política venezolana, en la que el líder opositor esperaba ser reelegido como presidente del Parlamento.

Guaidó intentó incluso saltar la verja que rodea el edificio, pero los agentes lo rechazaron con sus escudos antimotines.

Decenas de países, incluyendo a Estados Unidos, denunciaron la proclamación de Parra y continuaron reconociendo a Guaidó no solo como el presidente legítimo de la Asamblea sino también como presidente interino del país.

https://twitter.com/jguaido/status/1214571293766561793

Otros países de la región que no reconocen a Guaidó como mandatario encargado también cuestionaron lo ocurrido.

Así, por ejemplo, Argentina, consideró "inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva".

México, por su parte, señaló que "el legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias".

Tras el juramento de Parra, Guaidó y un centenar de parlamentarios de la oposición celebraron el domingo por la tarde una sesión constitutiva paralela en la sede del diario El Nacional en la que fue reelecto en su cargo.

Composite photo of lawmakers Luis Parra (left) and Juan Guaidó

Getty Images
Tanto Luis Parra y Juan Guaidó se consideran presidentes de la Asamblea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-c

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg