BBC News Mundo

Asamblea de Venezuela más cerca de dar superpoderes a Maduro

Por BBC Mundo


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión la Ley Habilitante que le otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año en un momento de crisis económica por la alta inflación que afecta al país.

El mandatario había solicitado los poderes el mes pasado, argumentando que los necesitaba para combatir la corrupción y la "guerra económica" de "la derecha venezolana y el imperialismo".

Armado de la ley, Maduro dice que impondrá un límite a las ganancias del sector privado y sancionará a los especuladores, al tiempo que protegerá los salarios.

La medida se da a menos de un mes de importantes elecciones municipales que pondrían a prueba la popularidad del gobierno.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo después de la votación que el próximo martes esperan entregarle la Ley al primer mandatario.

Situaciones de emergencia

Los venezolanos llevan hablando de la Ley Habilitante hace meses, recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

"Incluso antes de la solicitud hecha por el presidente en un discurso de tres horas en la Asamblea", señala.

Todo esto porque la bancada chavista parecía no tener los 99 votos necesarios para que se aprobara. Pero finalmente, después de especulación y denuncias de corrupción de parte de la oposición, los consiguieron.

La Ley Habilitante es un recurso constitucional que han tenido los presidentes venezolanos desde 1961.

Si bien hasta 1998 se usó para responder a situaciones de emergencia económica, el difunto presidente Hugo Chávez la utilizó en otros campos: en el 2001, por ejemplo, decretó una ley de tierras y en el 2012 una de empleo.

Ambas con contenidos que en su momento generaron álgida polémica.

En total, Chávez solicitó la Ley Habilitante cuatro veces y, con ellas, decretó 224 leyes.

Regularizar las ganancias

Ahora Maduro la solicita para cinco puntos que reiteró el miércoles: "Vigilar costos, apoyar producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer límites en la ganancia", dijo.

"Más que de la aprobación de la Ley, los venezolanos están a la expectativa de si el presidente va a bajar los precios de otros bienes y servicios, tal como hizo con los electrodomésticas hace una semana", dice Pardo.

Los zapatos y los repuestos de las motos y los vehículos, entre otros, están entre los planes del presidente, quien tras seis meses en el poder se somete el 8 de diciembre a un estilo de plebiscito a propósito de las elecciones de alcaldes a lo largo del país.

Mientras el oficialismo considera la Habilitante un paso fundamental en la lucha contra la corrupción que tiene a la economía en una situación complicada, los críticos del gobierno creen que la ley solo busca limitar a la oposición en el Congreso.

No obstante, hay quienes piensan que esto no hace mucha diferencia porque, según dicen, Maduro ya tiene superpoderes.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes