Un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva.

En eso consiste la obra "Comedian" (comediante) del polémico artista italiano Maurizio Cattelan que pudo verse este fin de semana en el Art Basel Miami (EE.UU.), una de las ferias de arte contemporáneo más grandes del mundo.

Su precio: US$120.000.

La obra "ofrece una visión de cómo asignamos valor y qué tipo de objetos valoramos", dijo la galería Perrotin el miércoles en su presentación.

Era la primera contribución de Cattelan a una feria de arte en 15 años.

Plátano de Maurizio Cattelan
El plátano estaba pegado a la pared con cinta adhesiva. / Derechos de autor de la imagen CINDY ORD/GETTY IMAGES

La obra llamó la atención de los visitantes e incluso de tres compradores que decidieron adquirir esta pieza de "edición limitada" que acumuló selfies y críticas a partes iguales.

 

 

View this post on Instagram

 

The talk of the town in Miami right now is Maurizio Cattelan’s “Comedian,” a banana ? duct taped to the wall. Two have already sold for $120,000 at Perrotin ? read more, including about the banana my husband, @nnddmmyy, hung on his dorm wall for two years, on Artnet News, link in bio @artnet @galerieperrotin @mauriziocattelan @artbasel #art #conceptualart #banana #sculpture #artbasel #artbaselmiamibeach #artbaselmiami #artfair #artgallery #artwork #whatisart #isthisart #miami #miamibeach #florida #miamiflorida #mauriziocattelan #perrotin #galerieperrotin #artist #bananapeel #ducttape #artnetnews #artcollector #vippreview #artjournalism #artjournalist #openingday #artgallery #gallery #artworld

A post shared by Sarah Cascone (@sarahecascone) on

 

 

Pero este sábado, un hombre decidió arrancar el plátano de la pared y comérselo mientras lo grababan en video.

El artista estadounidense David Datuna dijo que lo hacía como parte de una performance.

"Performance artística hecha por mí. Adoro el trabajo de Maurizio Cattelan y la verdad es que me encanta esta instalación. Es muy deliciosa", publicó Datuna en Instagram.

 

 

View this post on Instagram

 

“Hungry Artist” Art performance by me ? I love Maurizio Cattelan artwork and I really love this installation It’s very delicious ?

A post shared by David Datuna (@david_datuna) on

A pesar del enfado inicial de uno de los trabajadores del evento, el plátano fue finalmente reemplazado y se anunció que no se tomarían medidas adicionales.

La obra tiene un certificado de autenticidad, lo cual significa que los propietarios puedenreemplazar el plátano por otro.

"[Datuna] no destrozó la obra de arte. El plátano es la idea", le dijo Lucien Terras, un director de la galería, al diario Miami Herald.

Nuevo incidente
La policía fue a la sala para vigilar que el reemplazo del plátano no contara con imprevistos, pero finalmente la obra fue retirada este domingo debido a que los organizadores consideraron que había una multitud "incontrolable" para verla.

Pero pocas horas después, en el mismo lugar que ocupaba el plátano, se suscitóun nuevo incidente.

Un hombre identificado por la policía como Roderick Webber, estadounidense de 46 años, fue arrestado tras haber realizado una pintada en el espacio donde estaba exhibida la obra de Cattelan.

Un guardia en el Art Basel
Los guardias del Centro de Convenciones de Miami custodiaron el lugar luego de que Webber vandalizara el muro donde estaba la obra de Cattelan.

El hombre escribió con lápiz labial Epstien (sic) didn’t kill himself o "Epstein no se suicidó", en aparente referencia al caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico sexual que fue encontrado muerto en una cárcel de Nueva York el pasado mes de agosto.

"Esta es la galería donde cualquiera puede hacer arte, ¿no?", dijo Webber al ser confrontado por guardias del recinto.

El portavoz de la policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez, informó que el hombre fue detenido y acusado de delitos contra la propiedad, informó el Miami Herald.

Maurizio Cattelan
Maurizio Cattelan es uno de los artistas más controvertidos de la escena contemporánea actual. / VITTORIO ZUNINO CELOTTO/GETTY IMAGES

Los organizadores del Art Basel, donde se muestran obras de más de 4.000 artistas, cubrieron la pintada con una cartulina blanca la tarde del domingo, el último día de la exhibición.

El creador del inodoro de oro

No es la primera vez que el nombre de Maurizio Cattelan se asocia con polémica.

En 2016, el artista hizo un inodoro de oro macizo (de 18 quilates) totalmente funcional. Tituló la obra "América".

Fue expuesto por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York y podía ser usado por los visitantes.

Después el museo neoyorquino le ofreció la pieza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

retrete de oro de Maurizio Cattelan
Este retrete de oro macizo también es obra de Cattelan. / LEON NEAL/GETTY IMAGES

Tres años después el inodoro fue robado tras haber sido instalado en una de las grandes habitaciones del Palacio de Blenheim, en Inglaterra, uno de los palacios más grandes y más impresionantes de Europa.

Cattelan dijo que esperaba aquel robo fuera un "tipo de acción inspirada en Robin Hood".