El alcalde de la tercera ciudad más grande de Venezuela fue detenido por acusaciones de corrupción.

Edgardo Parra, burgomaestre de Valencia y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, es considerado un aliado del presidente Nicolás Maduro, quien ha estado intensificando su campaña contra la corrupción.

Los investigadores acusan al alcalde, su hijo y otras dos personas de extorsión, lavado de dinero y otros crímenes.

Se espera que esta semana Maduro reciba poderes especiales del Congreso para acelerar su iniciativa contra la corrupción, que la oposición, con Henrique Capriles a la cabeza, ha calificado de "pantomima politiquera".

Parra fue arrestado el sábado y se espera que comparezca ante un tribunal este lunes.

Los investigadores se incautaron de vehículos, dinero en efectivo y documentos, según medios locales.

"Oficina paralela"

"Tenemos suficientes elementos para pensar que desde allí se cometieron diversos hechos de corrupción que implican al ciudadano alcalde, a su hijo y a dos personas más que se encuentran detenidas en el Sebin", explicó El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, a los reporteros.

Las autoridades acusan a Parra y su grupo de manejar una especie de "oficina paralela", que usaba una cantidad de cooperativas y empresas para desviar y lavar fondos oficiales.

Las investigaciones están a cargo de la agencia de inteligencia venezolana, Sebin.

"No vamos a proteger a nadie que haya incurrido en delitos contra el erario público, que es sagrado porque es dinero del pueblo", dijo a la prensa el gobernador de Carabobo y también miembro del PSUV, Francisco Ameliach. "Aquí no hay intocables".

Mientras tanto, el presidente Maduro espera obtener esta semana superpoderes del Congreso.

Henrique Capriles

"¿Para qué más poder?" fue el título de la columna dominical del opositor Henrique Capriles.

El sucesor del difunto mandatario Hugo Chávez ha estado buscando el cambio, al decir que es necesario para que pueda erradicar la corrupción en el país, así como lo que ha llamado sabotaje económico.

Pero la oposición indica que sólo han sido detenidos funcionarios de nivel bajo y teme que los nuevos poderes sean usados en su contra.

¿Cómo te atreves, Nicolás, a decirnos que pretendes luchar contra la corrupción, si los culpables de que la plata que le pertenece al país se desaparezca es, son precisamente, los que pusiste a mandar contigo?", escribió Capriles en una columna dominical.

Venezuela registró el mayor índice de inflación en América Latina y está experimentando un lento crecimiento económico y escasez de productos básicos, a pesar de tener las reservas más grandes de petróleo en el mundo.

Un corte de energía el mes pasado dejó a más de dos tercios del país sin electricidad.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió que mientras las políticas sociales de Chávez pueden haber mejorado el nivel de vida de muchos venezolanos, no resolvieron los "problemas estructurales" de la economía.

Chávez murió de cáncer en marzo pasado, tras 14 años en el poder. Maduro, su vicepresidente y sucesor escogido, se comprometió a continuar con sus políticas, pero no disfruta del mismo apoyo que Chávez.