Rafael Videla y a Eduardo Massera

Julio César Strassera enjuició a los integrantes de la junta militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1982, logrando condenar a cadena perpetua a Eduardo Massera (a la izquierda) y a Rafael Videla, quienes fueron presidentes de facto.

Medios de Argentina reportan este viernes la muerte de Julio César Strassera, exfiscal que condujo los juicios contra las juntas militares entre 1983 y 1985.

Strassera murió a los 81 años en Buenos Aires, en la clínica San Camilo, donde estaba internado desde el pasado 16 de este mes en estado de coma, luego de sufrir trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia.

En 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín nombró a Strassera como fiscal ante la Cámara Federal. En ese cargo utilizó el informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), para seleccionar unos 300 casos paradigmáticos y así fundamentar una acusación formal contra los nueve jefes militares que dirigieron el país entre 1976 y 1982.

De ellos, Strassera logró que la Cámara Federal, en 1985, condenara a Rafael Videla (presidente de facto entre 1976 y 1981) y a Eduardo Massera a reclusión perpetua; a Roberto Viola a 17 años de prisión; a Armando Lambruschini a ocho años de prisión y a Orlando Ramón Agosti, a cuatro años de prisión.