Argentina ha enviado 10.000 cms2 de piel y 20.000 de membrana amniótica para ayudar a las víctimas de quemaduras del incendio ocurrido en el club nocturno Kiss, en Santa Maria, Rio Grande do Sul , en el sur de Brasil.

Así lo informó el lunes, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Argentina.

El donativo busca ayudar al tratamiento y recuperación de los más de 120 heridos que todavía se encuentran hospitalizados con quemaduras de consideración.

Un portavoz del ministerio le confirmó en Buenos Aires a la periodista Marcia Carmo, de BBC Brasil, que un avión de la compañía Aerolíneas Argentinas despegó el lunes en la mañana del aeropuerto Jorge Newbery con destino a Porto Alegre, a unos 300 kilómetros de Santa Maria.

El comunicado señaló que la iniciativa fue presentada por el ministro de Salud Juan Luis Manzur, a partir de la sugerencia de la propia presidenta Cristina Kirchner, y en respuesta a una petición de las autoridades de Salud en Brasil.

Uruguay también prepara piel y membranas para enviar a Brasil, según la prensa uruguaya.

Solidaridad

Manzur dijo que la "piel y otros tejidos se obtienen a partir de la donación de órganos", lo que permitió "dar esta respuesta de apoyo a nuestro hermano país".

"La piel y las membranas ayudarán a proteger a los pacientes de posibles infecciones, la principal causa de complicaciones después de quemaduras graves"

Ministerio de Salud de Argentina

También dijo que el tejido, la piel y las membranas ayudarán a proteger a los pacientes de posibles infecciones, la principal causa de complicaciones después de quemaduras graves.

Por determinación del ministro de Salud, el jefe del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, Oscar Schwint, viajó a Brasil después de la donación. El hospital público es considerado como una referencia en el área en Argentina.

El incendio en la madrugada del domingo mató a 231 personas en el club nocturno Kiss. Más de un centenar de heridos fueron hospitalizados, la mayoría de ellos en estado grave en el hospital de Santa María y otras ciudades.

Manzur recordó que Argentina también envió piel para las víctimas de un incendio en un supermercado de Asunción, Paraguay, en 2004, y para las víctimas de una tragedia en una refinería en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela, en 2012.

Arrestados

Policía deja flores

La policía arrestó a tres hombres, entre ellos el dueño del local.

El lunes cuatro hombres fueron arrestados en relación con el incidente en la discoteca Kiss.

Fuentes policiales confirmaron que se trata de dos propietarios de la discoteca y de dos miembros de la banda Gurizada Fandangueira (el vocalista y el jefe de seguridad), la que se presume habría prendido los fuegos artificiales que provocaron la tragedia durante su presentación.

El delegado Marcos Viana, de la primera comisaría de Santa María, dijo que las solicitudes de detención fueron ejecutadas tras rumores de que los hombres podrían salir de la ciudad sin declarar en la policía.

Según las autoridades, ninguno de los cuatro hombres arrestados se encontraba en Santa Maria. Uno de ellos estaba en un hospital de la ciudad de Cruz Alta (a 132 km de Porto Alegre), donde continúa incluso después de la orden de detención, y los otros dos estaban en el pueblo de Selva, a 82 km de la capital del estado.