La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reapareció este lunes en un videomensaje en su primera jornada de trabajo tras un reposo de 40 días para recuperarse de una cirugía.

El día que retomó su agenda de actividades, Fernández introdujo importantes cambios en el gobierno, con el relevo del jefe de Gabinete y el ministro de Economía. Así lo anunció en una comparecencia que no estaba anunciada el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

La presidenta argentina nombró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, y al viceministro Axel Kicillof nuevo ministro de Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino.

Lorenzino será propuesto como nuevo embajador argentino ante la Unión Europea y liderará una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, que se creará en el ámbito del Ministerio de Economía.

"Hace semanas que se venía especulando con la posibilidad de un cambio en el gabinete, especialmente después del agridulce resultado de las elecciones legislativas de octubre", explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

"Entonces, el kirchnerismo, aun manteniéndose como la principal fuerza política del país, sufrió un revés en la provincia de Buenos Aires. Con este cambio de gobierno, Fernández de Kirchner coloca al frente de la gestión de la Economía, una de las áreas más criticadas por la oposición, a un joven aliado, representante de las nuevas generaciones kirchneristas.

Axel Kicillof

Kicillof será el nuevo ministro de Economía, en sustitución de Lorenzino.

"Mientras, pone al frente de la coordinación del gobierno al gobernador de Chaco, uno de los nombres que más suenan como candidato oficialista de cara a la elección presidencial de 2015″, señala el periodista.

Además, Fernández relevó a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora estará encabezado por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

La mandataria hizo cambios también en el Banco Central argentino, nombrando a Carlos Fábrega, actual presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular, en sustitución de Mercedes Marcó del Pont.

Evolución favorable

La presidenta fue dada de alta gracias a una "evolución favorable", según informó el vocero de la presidencia, Alfredo Scoccimarro, el 9 de noviembre.

En el video difundido este lunes, que fue grabado por su hija Florencia, Fernández aparece junto a Simón, el perro que le había prometido el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y agradece a todos los que le ayudaron en su enfermedad.

"Fueron momentos difíciles, no lo puedo negar, porque llegar a un exámen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar de la cabeza…", reconoce la mandataria, antes de decir que ya está lista para regresar al trabajo.

La presidenta aparece en el videomensaje sin el luto riguroso que guardaba desde la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, en 2010.

"Si bien el alta médica fue firmada el 9 de noviembre, por recomendación del equipo de profesionales que la atendió, Cristina permaneció en reposo en la Residencia Presidencial de Olivos una semana más", indicó la agencia de noticias argentina Telam.

Fernández estuvo seis semanas de licencia médica, después de que fuera sometida, el 8 de octubre, a una intervención quirúrgica para retirarle un hematoma subcraneal.