Reunión de Unasur

Getty
Unasur tiene 12 países miembros.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron este viernes que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los seis países notificaron su decisión en una carta dirigida a la cancillería de Bolivia, que asumió la presidencia pro-témpore del bloque.

Los gobiernos firmantes de la carta dejarán de participar en las reuniones del bloque hasta que se resuelva la designación del secretario general.

Desde enero de 2017, cuando se produjo la salida del colombiano Ernesto Samper, Unasur no tiene secretario general.

"Desde ese momento hemos estado los miembros del Unasur tratando de elegir un secretario general que se reemplace, lamentablemente esto no ha sido posible", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo Zela, a la cadena radial peruana RPP, citado por la agencia Reuters.

El gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, impulsó la candidatura José Octavio Bordón para que lleve la secretaría del bloque.

Bordón, diplomático argentino, parecía contar con el apoyo de la mayoría de los países miembros, pero Venezuela se ha opuesto a su designación.

Ante el anuncio de la suspensión, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se pronunció en defensa de la organización.

"Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos", dijo el mandatario, quien defendió la labor de Bolivia a cargo del organismo de manera interina.

Ernesto Samper y Evo Morales

Getty
Bolivia ostenta la presidencia temporal de Unasur.

El bloque fue creado en 2004 con el objetivo de "fortalecer la integración de América del Sur y la participación de Unasur en el escenario internacional", según reza en sus estatutos.

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los principales promotores de la organización, a la que veía como una forma de hacerle frente a la influencia de Estados Unidos en la región.

Unasur está conformada por 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.