El videojuego

BBC
El videojuego busca conquistar los mercados de EE.UU. y Latinoamérica como ya sucedió en China. (Crédito: Tencent)

Tiene tantos "ciudadanos" como Brasil, el país más poblado de América Latina, y casi el doble de "habitantes" que Argentina.

Esta "nación virtual" se llama Kings Of Glory y es un videojuego chino, producido por el gigante del entretenimiento asiático Tencent, que prevé sumar nuevos territorios con la conquista del mercado latinoamericano y estadounidense.

La versión renovada del juego para el público occidental, llamada Arena Of Valor, fue lanzada en Europa en agosto de 2017 y en América del Norte y del Sur el mes pasado, y ya va ganando adeptos en el mundo virtual de estas regiones, principalmente entre usuarios con teléfonos con sistemas operativos Android e iOS.

De hecho, según datos difundidos por la compañía, ya el 1 de enero se ubicaba en el número 15 en la categoría Juegos de rol en la tienda de aplicaciones de iTunes.

Su popularidad tiene un precedente en su propio país de origen, donde fue, de acuerdo con Tencent, el videojuego más popular de 2017 y llevó a la compañía a limitar su uso a una determinada cantidad de horas por día para evitar "daños mentales" a sus usuarios.

Tiene, según la empresa, unos 200 millones de jugadores mensuales en todo el mundo y más 80 millones de ellos lo juegan a diario.

Logotipo de Tencent

Reuters
Los juegos online ha sido clave en la evolución de Tencent.

"Los juegos online han sido desde hace mucho tiempo la fuerza de Tencent y su clave para entender la mezcla de los ingresos", le dijo a la BBC Duncan Clark, analista de Tecnología y presidente ejecutivo de la consultora BDA en Pekín.

El juego

Arena Of Valor se inscribe en un género de videojuegos conocida como MOBA, que se desarrolla en una arena virtual y se juega en equipo con el objetivo de "dominar en batalla" a los contrincantes.

Cada jugador se encarna en un avatar que posee armas y habilidades mágicas y junto con otros cuatro compañeros debe destruir la base del equipo contrario para ganar.

Son juegos complejos con partidos que pueden durar más de una hora, pero de acuerdo con especialistas y jugadores entrevistados por medios estadounidenses, una de las principales ventajas de Arena of Valor es que puede ser jugado por cualquiera.

Kings Of Glory

BBC
Kings Of Glory es la versión china de Arena of Valor y tiene más de 200 millones de jugadores en todo el mundo. (Crédito: Tencent)

De hecho, Tencent se volvió popular con sus productos desde 2011, cuando tomó el control de la compañía matriz del videojuego League of Legends y lo simplificó para hacerlo más accesible al gran público.

Lo llevó, además, de la computadora a los dispositivos móviles y redujo notablemente el tiempo de juego a unos 15 o 20 minutos.

El intento de expansión ahora hacia el mercado americano parece incidir en un terreno fértil, pues de acuerdo con datos de Bloomberg, solo en Estados Unidos, el mercado de juegos móviles alcanzó en 2017 al 37,2 % de la población (121,4 millones de personas).

Logotipo de WeChat

Reuters
WeChat tiene más de 700 millones de usuarios

Aunque es desconocido en occidente, en China, Tencent domina gran parte del mercado de internet.

La compañía es responsable de algunas de aplicaciones de mensajería y medios sociales más utilizadas, como QQ, WeChat y Qzone.

La empresa lanzó incluso una aplicación para pago móvil, TenPay, su propio asistente digital, Xiaowei, que puede responder preguntas sobre el clima o el tráfico al igual que Alexa o Facebook, e incluso su nuevo estudio de cine, Tencent Pictures.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.