Las pruebas forenses realizadas al cuerpo del exlíder palestino, Yasser Arafat, que murió hace nueve años, muestran niveles altos de polonio radioactivo.

El cuerpo de Arafat fue exhumado el año pasado ante las denuncias de que podría haber sido envenenado con polonio 210.

Ahora, el equipo de expertos forenses suizos que ha examinado sus restos concluyó que su muerte hace nueve años podría haber sido el resultado del envenenamiento por polonio, que era 18 veces superior del que se halla habitualmente en los huesos, según el informe publicado por la cadena de noticias Al Jazeera y el diario The Guardian.

Según el informe médico que se realizó en el momento de su muerte, Arafat murió por un derrame cerebral.

"Niveles altos"

El informe de expertos suizos indicó que "niveles inesperadamente altos" de polonio radiactivo fueron hallados, lo cual apoya "moderadamente" la teoría de un posible envenenamiento.

Arafat

En 2012 se exhumó el cuerpo de Arafat, quien murió hace nueve años.

Sin embargo, enfatizaron que hubo muchos problemas con su investigación, incluyendo que se basó en muestras limitadas, que han pasado ocho años desde la muerte del líder hasta que se hicieron las pruebas y que la "cadena de custodia" de algunas de las muestras no era clara.

Investigaciones paralelas se han estado llevando a cabo por expertos franceses, rusos y palestinos. Un funcionario ruso indicó el mes pasado que no se encontraron muestras de polonio.

El polonio 210 es una sustancia altamente radiactiva. Es hallada es dosis bajas en alimentos y es creada naturalmente en el cuerpo, pero puede ser fatal si se ingiere en dosis altas.

"Prueba científica"

En declaraciones ofrecidas en París, la viuda de Arafat, Suha, indicó que los resultados revelaban "un crimen real, un asesinato político".

"Está científicamente probado que no tuvo una muerte natural y que tenemos una prueba científica de que este hombre fue asesinado"

Suha, viuda de Arafat

"Esto ha confirmado todas nuestras dudas. Está científicamente probado que no tuvo una muerte natural y que tenemos una prueba científica de que este hombre fue asesinado".

La agencia de noticias Reuters señaló que Suha no nombró a ningún sospechoso y reconoció que su esposo tenía muchos enemigos.

Arafat, quien lideró la Organización por la Liberación de Palestina por 35 años y se convirtió en el primer presidente de la Autoridad Palestina en 1996, cayó gravemente enfermo en su recinto en octubre de 2004.

Dos semanas después, viajó a un hospital militar en París, en donde murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años.

Teorías

Muchos palestinos creen que Israel lo envenenó, acusación que las autoridades de ese país ha negado. Otros especularon sobre un cáncer o Sida.

Francia abrió una investigación en agosto de 2012, después de que expertos suizos, quienes trabajaban con un equipo de documentalistas, hallaron rastros de polonio 210 en objetos personales de Arafat.

Su viuda se había opuesto a un examen post-mortem poco después de su muerte, pero le pidió a la Autoridad Palestina permiso para la exhumación del cadáver para "revelar la verdad".

Sus restos fueron sacados de una tumba en la ciudad de Ramala en Cisjordania, en noviembre de 2012.

El mes pasado, el director de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, Vladimir Uiba, dijo, según reportó la agencia de noticias rusa Interfax, que Arafat "no pudo haber sido envenenado con polonio", pues las pruebas realizadas por expertos rusos "no hallaron rastros de esa sustancia".