Uruguayos y mexicanos enfrentan sus compromisos con la serenidad de quienes han ganado fácilmente los partidos de la semana pasada: Uruguay a Jordania como visitante (0-5) y México como local a Nueva Zelanda (5-1).

También tienen el camino bastante allanado, por lo menos en los papeles, Grecia, que superó a Rumania 3-1, y Ucrania, que le ganó a Francia 2-0 la semana pasada.

Más parejo y apasionante promete ser el choque entre Suecia y Portugal, tras el 1-0 del partido inicial sellado con un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo en el Estadio da Luz, de Lisboa.

Uruguay

Uruguay casi tiene un pie en Brasil 2014.

Y otro partido para seguir, si fuéramos aficionados a las apuestas de riesgo, sería la visita de Islandia a Croacia, tras un empate sin goles en Reikiavik, que fue la sorpresa de la jornada inicial. Un empate con goles o una buena tanda de penales darían a la pequeña nación atlántica un lugar en el mundial.

Sobre la clasificación de Uruguay pocos tenían dudas, como hicimos notar la semana pasada (¡de la repesca a cabeza de serie del Mundial!), pero la de México, ahora casi asegurada, tuvo en vela a muchos comentaristas, ya que el nuevo técnico del Tri se había decidido antes del primer partido por una formación enteramente "nacional”, dejando de lado a los "europeos”.

En los papeles, México acudió al partido más importante del año con un equipo "debilitado”. La realidad fue muy diferente…

La apuesta de Herrera

Miguel Herrera

El técnico mexicano apostó a la "memoria".

Miguel Herrera corrió un riesgo y fue generosamente recompensado por la buena fortuna. Ahora todos lo felicitan por su acierto en alinear a siete jugadores de su equipo, el América, que "juegan de memoria”.

Si su seleccionado hubiera decepcionado, lo habrían colgado del árbol más próximo.

La trayectoria reciente del equipo mexicano, que fue de frustración en frustración en la clasificación de la Concacaf, es uno de los misterios que hacen tan atractivo el fútbol.

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, seleccionador de Honduras, clasificado en tercer lugar en el hexagonal de la Concacaf, postergando a México, dijo hace unos días que los mexicanos "miraron a los demás muy por encima del hombro, no se dieron cuenta del proceso que se tiene que dar en países centroamericanos como Costa Rica, Panamá, nosotros (…) Cuando uno se equivoca una vez, eso les ayudará a no cometerlo dos veces. No creo que les pase de nuevo eso”.

Es muy difícil que les pase de nuevo, al menos en el estadio Westpac, de Wellington, donde el equipo local debería ganar el miércoles por lo menos 4-0 para acceder al mundial, ante un rival que le dio un repaso en el partido de ida.

Ante los muros de Troya

Abrahimovic y Ronaldo

La atanción se centra en el choque entre "Aquiles y Héctor".

Toda la atención del Suecia vs Portugal estará centrada en el choque, en Troya (también conocida como Solna) entre el Aquiles visitante, Cristiano Ronaldo, y el Héctor local, Zlatan Ibrahimovic.

Todos sabemos que Aquiles mató a Héctor, pero eso fue en la primera vuelta; esta es la segunda. En fútbol siempre hay revancha…

CR marcó el único gol del primer partido, donde el sueco estuvo bien controlado por los portugueses y muy mal abastecido por sus compañeros, que siempre le jugaron a la cabeza. Ahora prometen jugarle al pie… y puede pasar cualquier cosa.

Tanto o más intrigante será el Francia vs Ucrania, en el Stade de France, Saint-Denis.

Indisciplina en Francia

La situación de Francia es de las más comprometidas. Mucho se ha comentado que uno de los grandes campeones de la actualidad, CR o Ibra, quedarán fuera del mundial, pero todo parece indicar que podría ocurrirle lo mismo al favorito para ganar el Balón de Oro, Franck Ribéry.

Una impresión que se abre paso es que la crisis de Francia es de disciplina antes que del juego de un equipo que cuenta con Ribéry, Benzema, Lloris, Nasri y otros excelentes futbolistas.

Franck Ribery

¿Se quedará Franck Ribéry fuera del Mundial?

Tony Cascarino, el exinternacional irlandés (en realidad es inglés), al comparar los tropiezos de Inglaterra y Francia, dijo que en el primer caso se puede atribuir a "razones técnicas, de aptitud, decisiones equivocadas, selección errónea … pero en el caso de Francia todo ha sido indisciplina.”

Cascarino, que también jugó en Francia, recuerda que el equipo galo entró por la ventana al Mundial 2010, tras la mano de Thierry Henry que llevó al gol que descalificó a Irlanda; una vez en Sudáfrica, una crisis en el vestuario llevó a la desintegración de la disciplina interna, con episodios vergonzosos.

Pero si Portugal y Suecia tienen niveles semejantes, o por lo menos no muy disímiles, Ucrania está muy por debajo del verdadero nivel de Francia, y un 3-0 en Saint-Denis no es una aspiración excesiva.

Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del