iPhone de Apple

Getty Images
Rusia dijo que Apple había cumplido con la ley de ese país.

El conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea alcanza también a los dispositivos tecnológicos que usan millones de personas todos los días.

El ejemplo más reciente es el de Apple, que cumplió con las demandas del Kremlin de mostrar a la península de Crimea como territorio ruso en dos de sus aplicaciones.

Rusia se anexó Crimea -antes controlada por Ucrania- en marzo de 2014, lo que provocó una condena internacional.

La península, que tiene una mayoría de habla rusa, aparece ahora como territorio ruso en las aplicaciones Maps y Weather, de Apple, cuando se usan desde Rusia.

Pero las aplicaciones no muestran a Crimea como parte de ningún país cuando se usan en otro lugar.

La Duma, la cámara baja del parlamento ruso, dijo en un comunicado este miércoles: "Crimea y Sebastopol aparecen ahora como territorios rusos en dispositivos de Apple".

Ucrania criticó fuertemente la decisión de Apple.

Ley rusa

La BBC probó varios iPhones en Moscú y observó que el cambio afecta a los dispositivos configurados para usar la edición rusa de la App Store de Apple.

Apple había estado en conversaciones con Rusia durante varios meses sobre lo que la Duma describía como una "inexactitud" en la forma de etiquetar a Crimea.

La aplicación del clima de Apple muestra a Crimea como parte de Rusia

APPLE WEATHER
La aplicación Weather (del tiempo meteorológico) de Apple muestra a Crimea como parte de Rusia.

El gigante tecnológico estadounidense dijo originalmente que podía mostrar a Crimea como un territorio indefinido, que no forma parte de Rusia ni Ucrania.

Pero Vasily Piskaryov, presidente del comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma, dijo que Apple había cumplido con la constitución rusa.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, Piskaryov explicó que la compañía recordó que etiquetar a Crimea como territorio ucraniano era un delito penal según la ley rusa.

"No hay vuelta atrás", afirmó Piskaryov. "Hoy, con Apple, la situación está cerrada: hemos recibido todo lo que queríamos".

Agregó que Rusia siempre estaba abierta al "diálogo y la cooperación constructiva con empresas extranjeras".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadim Pristayko, criticó en su cuenta de Twitter la decisión de Apple.

"Déjame explicarte en tus términos, Apple. Imagina que estás llorando porque tu peor enemigo te roba tus diseños e ideas, años de trabajo y parte de tu corazón, y luego a algún ignorante no le importa un comino tu dolor. Así se siente cuando llamas a Crimea territorio ruso", escribió este miércoles.

Apple aún no ha comentado sobre la decisión.


https://twitter.com/BBCWillVernon/status/1199694688963481601

"Acabo de revisar mi teléfono, ¡es verdad! Apple ha cumplido con las demandas de Moscú de mostrar a Crimea, anexionada en 2014, como territorio ruso. Crimea y las ciudades de Sebastopol y Simferopol ahora se muestran como territorio ruso en las aplicaciones de mapas y del tiempo de Apple cuando se usan en territorio de Rusia", tuiteó Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú.


La popular aplicación Google Maps no muestra a Crimea como perteneciente a Rusia ni a Ucrania en sus mapas en otras partes del mundo.

Pero si consultas Google Maps desde Crimea, verás que pertenece a Ucrania; si lo haces desde Rusia, entonces es una región rusa.

Conflicto

La mayoría de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, no reconoce la anexión de Crimea a Rusia.

La pérdida de la península es una herida profunda para los ucranianos.

Poco después de la anexión rusa a principios de 2014, estalló otro conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk cuando un grupo de separatistas prorrusos se movilizaron contra el estado ucraniano.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de enviar sus tropas a la región y armar a los separatistas.

Moscú lo niega, pero dice que unos voluntarios rusos están ayudando a los rebeldes. Más de 13.000 personas han muerto en los enfrentamientos.

La BBC no muestra Crimea como parte de Rusia en sus mapas, pero muestra una línea punteada para marcar el territorio en disputa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU&list=PLLhUyPZ7578fsQjh8hazd4Z5ocTXgra3a

https://www.youtube.com/watch?v=zfMvqmn0Bb4