El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público este martes un memorándum que envió a varios ministerios para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador ya había adelantado su intención de divulgar el documento con que pretende ayudar a derogar la reforma educativa.
"En tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, el memorándum va dirigido a que no se apliquen las medidas de la mal llamada reforma educativa que afectaban a los maestros", dijo López.
El Congreso mexicano debate una iniciativa para sustituir la reforma de Peña Nieto pero representantes del magisterio se han opuesto con firmeza.
En concreto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluso ha bloqueado en tres ocasiones el acceso a la Cámara de Diputados porque considera que AMLO solo quiere "maquillar" la reforma de Peña Nieto.
Los representantes de los maestros también se opusieron en 2013 a la reforma de Peña Nieto, que consideraban un recorte encubierto de sus derechos laborales porque suprimía privilegios sindicales y establecía evaluaciones que los docentes debían pasar para mantener sus plazas.
Cancelar esta reforma educativa fue una de las promesas de campaña de López Obrador.
El memorándum -enviado a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y al de Educación Pública, Esteban Moctezuma- busca dejar "sin efecto" todas las medidas de la reforma educativa.
El documento establece que la educación pública debe ser "obligatoria, laica y pluricultural", y la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá estos principios mientras no se llegue a un acuerdo para cancelar la reforma de Peña Nieto.
Además, alega que las "reformas estructurales" de la Administración anterior solo llevaron a más "pobreza, violencia y corrupción".
Y dispone que la Secretaría de Gobernación buscará poner en libertad "a la brevedad" a maestros y luchadores sociales que sigan todavía en prisión por haberse opuesto a dicha reforma.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM&t=21s