En la primera fotografía se ven dos autos abandonados en la carretera, junto a dos cuerpos que el mensaje de Twitter permite identificar como pertenecientes a dos policías colombianos.

Pero la segunda imagen ya no deja dudas: es un primer plano de dos policías muertos, tirados a la orilla de la carretera, la sangre corriendo desde sus cabezas hacia un pequeño cauce.

El rostro de uno de los policías es parcialmente visible y en su brazo, estirado, se puede apreciar un reloj metálico.

El otro uniformado está de bruces sobre el asfalto, con el rostro a centímetros del charco de sangre.

"Policías de la Patria asesinados (Sijin informa que asesinos son del 59 de terroristas de las FARC)", se lee en el trino que acompaña a la imagen.

Y desde que ambas fotos fueron compartidas por el expresidente Álvaro Uribe con sus 1,79 millones de seguidores en Twitter, el debate no ha parado ni en los medios ni en las redes sociales colombianas.

Polémica

"La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz", le reclamó al mandatario, también vía Twitter, el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

La guía de la BBC

  • Siempre deberemos compaginar el interés público en una información completa, exacta y precisa con la necesidad de ser compasivos y evitar cualquier invasión injustificada de la intimidad al informar sobre accidentes, desastres, disturbios o guerras.
  • Necesitaremos siempre considerar con cuidado la justificación editorial al reflejar con imágenes el sufrimiento y el infortunio humanos (…). Es muy importante respetar la dignidad de los muertos. Nunca debemos mostrarlos de manera gratuita. Además, debemos evitar ofrecer sin justificación primeros planos de las caras o heridas graves u otro material violento.
  • Deberíamos respetar la dignidad humana sin dulcificar la crudeza de la guerra. Debe haber una clara justificación editorial para el uso de imágenes bélicas impactantes o de atrocidades.
  • Nos aseguraremos, siempre que sea razonablemente posible, de que los familiares más próximos no se enteren del fallecimiento o de las lesiones de un pariente a través de nuestros informativos, páginas web o programas.

Fuente: Directrices Editoriales de la BBC.

"Rechazamos que se haga política propagando la crueldad del terrorismo", dijo por la misma vía el congresista liberal Simón Gaviria.

Y el jefe de la policía colombiana, general José León Riaño, invitó a la población "a no utilizar esas imágenes que ahondan el dolor de las familias y de la Institución" y que "contribuyen a exaltar a los victimarios".

Tampoco han faltado, sin embargo, voces en defensa del exmandatario colombiano.

"El gobierno se enfurece x que se sepa de los asesinatos; no por los asesinatos", trinó José Obdulio Gaviria, un analista cercano a Uribe.

"¡Despierta Colombia! Q las fotos de policías asesinados conmuevan opinión ciudadana y permitan comprender la gravedad del contubernio (entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC)", agregó Gaviria.

Y el propio Uribe dio a entender, siempre vía Twitter, que su convencimiento de que el proceso de paz está fortaleciendo al grupo insurgente podía efectivamente estar detrás de la publicación de las fotografías de los uniformados.

"Devuelven poder a los asesinos y algunos quieren tapar el sufrimiento de policías, civiles y ciudadanos en general", dijo en un trino publicado varias horas más tarde.

(BBC Mundo intentó, sin éxito, comunicarse con el exmandatario).

¿Información o política?

La polémica responde, en buena medida, a la dinámica política colombiana.

Pero también remite al viejo dilema de cuánto mostrar públicamente del dolor humano, especialmente porque las fotos ilustran un suceso reciente: la muerte, este mismo viernes, de tres policías colombianos en el nororiental departamento de La Guajira.

"Una cosa es estar en contra del proceso -yo lo estoy- y otra utilizar muertos para torpedear al gobierno. Los policías también morían antes"

Salud Hernández Mora, columnista de El Tiempo

Después de todo, la misma BBC en su guía editorial sostiene que no hay que "dulcificar la crudeza de la guerra".

Pero también advierte que hay que "respetar la dignidad humana", por lo que tienen que haber "claras justificaciones editoriales" para mostrar imágenes de cadáveres.

Y son muchos los que piensan que Uribe, por su condición de expresidente, tendría que haber tenido doble cuidado.

"Las fotos crudas pueden sensibilizar en un momento dado, pero un ex Jefe de Estado no las debe utilizar como arma de crítica política", dijo vía Twitter la columnista de El Tiempo Salud Hernández Mora.

"Una cosa es estar en contra del proceso -yo lo estoy- y otra utilizar muertos para torpedear al gobierno. Los policías también morían antes", recordó Hernández Mora, quien al igual que Uribe es una fuerte crítica del diálogo de paz promovido por el presidente Juan Manuel Santos.

Y los tuiteros colombianos también han estado recordando que cuando estaba en el poder Uribe acusaba a los periodistas que mostraban imágenes explícitas de las consecuencias de los ataques de las FARC de ser "cajas de resonancia del periodismo".

Otra de las razones por las que este debate seguramente irá para largo.