Un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles el este de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad y a 37 km al este de Kira Kira.

El Centro de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para las islas de Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati y Wallis y Futuna.

"La lectura del nivel del mar indica que se generó un tsunami. Podría haber sido destructivo en las costas cercanas al epicentro y podría suponer una amenaza para costas más distantes", afirmó el centro, con sede en Hawaii.

Una vigilancia de tsunami fue emitida para otras naciones del Pacífico Sur, incluida Australia, Nueva Zelanda e Indonesia.

Sin embargo, la Oficina de Meteorología de Australia dijo que el país no estaba en riesgo.

Ola de menos de 1 metro

El sismo se produjo a las 01:12 GMT. Poco después Francia emitió una alerta de tsunami para su territorio de Nueva Caledonia, advirtiendo que la ola podría llegar a la costa alrededor de las 03:00 GMT.

Se aconsejó a los residentes cercanos a la costa que evacuaran.

El centro de alerta de tsunami dijo que una ola de unos 0,91 metros alcanzó la costa de Lata Wharf en las islas Santa Cruz, sin que se hayan reportado daños.

Las Islas Salomón son parte del Cinturón de Fuego, zona de volcanes y fosas oceánicas que rodean la cuenca del Pacífico.

El área afectada por el poderoso sismo de las últimas horas había estado experimentando pequeños movimientos telúricos en días recientes.

En 2007, un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami que mató a al menos 52 personas en las Salomón y dejó a miles sin hogar.