BBC News Mundo

África deslumbrada por extraño eclipse solar "híbrido"

Por BBC Mundo


Astrónomos, observadores de estrellas aficionados y turistas se reúnen este domingo en todo el mundo para presenciar un extraño tipo de eclipse solar, conocido como "híbrido".

Este tipo de eclipse es un fenómeno poco frecuente, ya que comienza como un eclipse anular y evoluciona hacia uno total.

El fenómeno podrá ser visto en África, Europa y Estados Unidos y permitirá ver el sol total o parcialmente bloqueado por la Luna.

El mejor lugar para ver el eclipse total en tierra es en el centro de Gabón durante un minuto aproximadamente 13:50 GMT.

El eclipse total se moverá entonces hacia el este a través del continente africano. Los habitantes de América del Norte y el sur de Europa podrán observarlo parcialmente.

Los expertos advierten evitar mirar directamente el eclipse.

Una visión segura de eclipses se puede obtener mediante el uso de gafas de soldador o en una cámara estenopeica.

De parcial a total

En un eclipse total la Luna cubre completamente el sol, mientras que un eclipse anular se produce cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra y no tapa el sol completamente, dejando un halo de luz que hace que parte del sol sigua siendo visible alrededor de la Luna.

El eclipse de este domingo comienza a alrededor de 1.000 km al este de Jacksonville, en Florida, con un eclipse anular visible durante cuatro segundos al amanecer (11:05 GMT), según la NASA.

A medida que la sombra de la Luna se corra hacia el este, el eclipse pasará de anular a total. El mayor punto del eclipse total ocurre en el Océano Atlántico a las 12:47 GMT, a unos 330 kilómetros al suroeste de Liberia, durante más de un minuto.

"El eclipse continuará en África a través de los Congos, pasará por el norte de Uganda y el norte de Kenia, y terminará en el sur de Etiopía y Somalia", dijo la Unión Astronómica Internacional.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes