ADN de gatos para resolver crímenes

Por BBC News Mundo


La primera base de datos de ADN de gatos del Reino Unido será perfeccionada y publicada para ayudar a resolver futuros crímenes. La base de datos fue creada por la Universidad de Leicester para apoyar la investigación de la muerte de un hombre en el condado de Hampshire, en el sur del país. En julio pasado, la policía encontró el torso desmembrado de un hombre envuelto en una cortina que tenía algunos pelos de gato en la playa Southsea. Posteriormente, la base de datos con el ADN condujo a la condena del dueño del gato por asesinato. Aunque esta fue la primera vez que se usó ADN de un gato en un juicio en Reino Unido, ya había sido usado antes en Estados Unidos y Canadá.

"Marcado involuntariamente"

Jon Wetton, quien dirigió el proyecto dijo que "cualquier persona que tenga un gato sabe que los pelos de gato se meten absolutamente en todas partes"

¿Cómo el ADN de un gato condenó a un asesino?

El torso de David Guy (izquierda en la imagen) fue descubierto en la playa Southsea el 3 de julio de 2012, envuelto en una cortina dentro de una bolsa de basura. En la cortina fueron descubiertos ocho pelos de gato que se creyó que pertenecían a su amigo David Hilder (derecha de la imagen). La policía envió los pelos para analizarlos en California donde científicos examinaron el ADN mitocondrial del gato. El ADN mitocondrial se compartió con todos los individuos relacionados maternalmente para que la policía estuviera segura de que los pelos no venían de otro gato. La Universidad de Leicester creó la base de datos de 152 gatos de Reino Unido, incluyendo 23 de Southsea, usando muestras de sangre tomadas por veterinarios. Sólo tres de las muestras obtenidas coincidieron con los pelos de la escena del crimen, confirmando que el tipo de ADN es poco común en Reino Unido. La evidencia fue presentada por el doctor Jon Wetton en el juicio contra Hilder.
"Esta puede ser una bendición para la ciencia forense ya que hay 10 millones de gatos en Reino Unido que involuntariamente han marcado la ropa y los muebles de más de un cuarto de los hogares", agregó Wetton. Las huellas digitales genéticas fueron descubiertas por Alec Jeffreys en la Universidad de Leicester en 1984. La evidencia de ADN, analizada por la misma universidad, fue usada para condenar a un asesino por primera vez en 1988, cuando Colin Pitchfork fue declarado culpable de asesinar a dos estudiantes de colegio en 1983 y 1986. Además de ser usado en futuras investigaciones, una base de datos con ADN de gatos podría ser usada potencialmente para casos no resueltos. La investigación será publicada en una revista científica más adelante este año.

"Los policía tuvo suerte"

El doctor Wetton dijo que la base de datos puede ser mejorada en el futuro para hacerla más "discriminatoria". "La policía tuvo suerte en este caso ya que la mayoría de los tipos mitocondriales son comunes cuando se ponen a prueba con la técnica que usamos aquí", dijo Barbara Ottoloni, estudiante de doctorado que desarrolló el trabajo de laboratorio de la base de datos. "Nos gustaría usar métodos de secuencias de ADN más sofisticados para identificar variaciones más profundas en el ADN mitocondrial del gato, y así maximizar el poder discriminatorio de la evidencia", aseguró. Por su parte, Mark Joblin, director del laboratorio, dijo que el tamaño de la base de datos que se usa es adecuado para tener un vistazo de la diversidad de los gatos en Reino Unido y Canadá, pero aclaró que "siempre es bueno tener más". "Si fueran necesarias más muestras, acudiríamos a la compañía que lleva a cabo las pruebas en las muestras de sangre de gato que procesa muchas cada semana", dijo Joblin.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes