¿Cuál es el volcán más grande del Sistema Solar?

La cumbre del Macizo Tamu se encuentra unos 2 km de profundidad.

Hasta hace poco se pensaba que el mayor volcán del Sistema Solar era el Olympus Mons en Marte.

Sin embargo, investigaciones recientes revelaron que el Macizo Tamu, un volcán sumergido 1.600 km al este de Japón es más extenso.

Se estima que el Macizo Tamu tiene un diámetro de cerca de 640 km y cubre un área de aproximadamente 300.000 km cuadrados.

En comparación, el Olympus Mons tiene un diámetro de 595 km, aunque se cree que su masa total es 25% superior al volcán de Japón.

Anteriormente se pensaba que el macizo, que entró en erupción entre 130 y 145 millones de años atrás, estaba compuesto de estructuras separadas.

"Descubrimos que se trata de un único y gigantesco volcán, esto va en contra de lo que pensábamos", dijo William Sager, profesor de geología de la Universidad de Houston en Texas. Sager es el autor principal del estudio que reveló el descubrimiento, publicado en septiembre de 2013 en la revista Nature Geoscience.

¿Es más ecológico comprar un árbol de Navidad de verdad o de plástico?

Niña colocando adornos en un árbol de Navidad

Lo más ecológico es comprar un árbol en maceta y plantarlo después.

De acuerdo a la organización británica Carbon Trust, un árbol de verdad que acaba convertido en astillas para carpintería o es quemado como leña tiene una huella de carbono de 3,5 kg de dióxido de carbono o CO2.

Si el árbol termina descomponiéndose en un vertedero, su huella aumenta significativamente a 16 kg.

Sin embargo, ambas cifras palidecen en comparación con la huella de carbono de un árbol artificial de dos metros, que se estima en 40 kg de CO2.

Esto significa que si alguien tiene un árbol artificial, debería reutilizarlo durante 12 años para convertirlo en una opción más verde que un árbol de verdad que acaba como leña.

La mejor opción ecológica sería comprar un árbol en una maceta y plantarlo en un jardín o un parque luego de Navidad.

¿Por qué algunos tienen pelo liso y otros rizado?

Pelos en el cuero cabelludo en una imagen tomada con un microscopio de electrones

Pelos en el cuero cabelludo en una imagen tomada con un microscopio de electrones.

El secreto está en los genes de cada persona y la única diferencia entre el pelo liso y el rizado es la forma del folículo.

Para entender la importancia de esta forma, algunos comparan el nacimiento del cabello con un proceso similar al de apretar un tubo de pasta de dientes. Si la boca del tubo está doblada o tiene una forma determinada, la pasta de dientes tomará esa forma al salir de él.

En el folículo pasa lo mismo: si tiene una apertura circular, el pelo que se forma es liso y si el folículo tiene una salida achatada y elíptica el cabello es rizado.

¿Cómo funciona entonces un alisador de pelo? Todo depende de una reacción bioquímica. La queratina (la proteína en el pelo) tiene enlaces de azufre que le dan a la cadena una forma en espiral. Al aplicar calor, los enlaces de azufre se rompen y el pelo se alisa.

¿Por qué pega el pegamento?

Superpegamento visto con un microscopio de electrones

Superpegamento visto con un microscopio de electrones.

Los adhesivos están compuestos de moléculas cuyos electrones forman enlaces con los de moléculas en otras superficies.

Puede haber muchas variaciones en el tipo de enlace. Muchos pegamentos aprovechan los enlaces covalentes, en que los electrones son compartidos entre el pegamento y la superficie, formando una unión muy fuerte.

Vale la pena recordar la historia del inventor de "La gotita", como se conoce en algunos países al Super Pegamento o Super Glue.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, que el estadounidense Harry Coover junto con Fred Joyner trabajaba en laboratorios de Kodak buscando un material transparente para las miras plásticas de los fusiles. Coover creó así el cianoacrilato de metilo, pero era casi imposible emplearlo porque era demasiado pegajoso y se adhería a todo.

Harry Coover, inventor del Super Pegamento

Coover recibió una Medalla Nacional de Tecnología del presidente Barack Obama por su invención.

Fue en otras investigaciones años después que Coover, en la planta química de Kodak en Tennessee, notó la utilidad de su invento.

El Super Pegamento fue lanzado al mercado en 1958 y ganó rápidamente popularidad. Durante la Guerra de Vietnam, los cianoacrilatos fueron utilizados para el tratamiento de heridas. Los cirujanos en el terreno rociaban la sustancia en spray sobre heridas abiertas para frenar el sangrado y permitir el traslado de los pacientes. El Super Pegamento sigue siendo utilizado para usos médicos como suturas, pero no es el mismo cianoacrilato que se compra en los comercios.

Coover alcanzó a recibir la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación en 2010 del presidente Barack Obama, poco antes de morir el 26 de marzo del 2011.

El cianoacrilato de metilo tiene la capacidad de transformarse en una cadena de enlaces extremadamente difíciles de romper.